Se acusan ante fracaso Bin Laden

Se acusan ante fracaso Bin Laden

WASHINGTON (AFP).- La incapacidad de Estados Unidos para neutralizar al jefe de la red Al-Qaida, Osama Bin Laden, antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001, pesa sobre el presidente George W. Bush y su predecesor Bill Clinton, que se acusan mutuamente de no haber hecho lo necesario para impedirlos.

“Al menos traté de hacerlo”, se defendió Clinton el domingo, respecto a los intentos de capturar a Bin Laden.

La actual secretaria de Estado Condoleezza Rice retrucó: el gobierno de Bush ha sido “al menos igualmente enérgico” que el de Clinton durante los ocho meses que pasaron desde que asumiera hasta el 11 de setiembre.

Cinco años después de los ataques, Osama bin Laden no pudo ser capturado, y estaría en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Recientes rumores sobre su muerte fueron recibidos con escepticismo.

El informe de la comisión investigadora del 11 de setiembre, publicado en 2004, no deja en claro cuál de los dos presidentes hizo más por perseguir a Bin Laden.

En diciembre de 2000, durante la transición entre ambas presidencias, Bush y Clinton se encontraron para discutir cuestiones de seguridad.

Clinton afirma que en esa instancia le previno a Bush que Bin Laden era “la mayor amenaza” para Estados Unidos y que su “mayor decepción” era no haber podido capturarlo, dice el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas