Se agota existencia de gas en Refinería

Se agota existencia de gas en Refinería

La existencia de gas licuado de petróleo (GLP) se agotó en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) ayer en la tarde y la mayor parte de las distribuidoras de la ciudad tenían desde temprano sus puertas cerradas, mientras en las pocas en que quedaba combustible había largas filas tanto de vehículos como de personas.

Clemente Morillo Uribe, secretario general del Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo (SACTPA), dijo que en la tarde de ayer sólo pudieron llenar 18 camiones en REFIDOMSA, lo que es la mitad de los que normalmente se abastecen en un turno.

Explicó que las otras empresas que importan y distribuyen GLP en Azua y San Pedro de Macorís suspendieron los despachos ayer en la tarde y los continuarán el lunes.

Estimó que esto podría producir desabastecimiento en el fin de semana.

Dijo que fue informado que en las primeras horas de hoy llegaría un buque con GLP a REFIDOMSA.

En el país hay tres empresas con muelles marítimos para recibir GLP en Haina, donde está la REFIDOMSA, en Puerto Viejo en Azua, y en San Pedro de Macorís.

«Tenemos informaciones que en Azua sólo se trabajó hasta las tres de la tarde y que se reanudarían los despachos el lunes,» dijo, lo mismo pasó en San Pedro de Macorís.

Añadió que en caso de que llegue el buque como se tiene programado y tanto REFIDOMSA como en la Operadora de Puerto Viejo en Azua y la terminal de San Pedro de Macorís comiencen los despachos a toda capacidad el país quedaría reabastecido la semana próxima.

Entiende, sin embargo, que esto significará un gran esfuerzo para los transportistas de GLP.

En un recorrido, reporteros de HOY, encontraron que sólo vendían combustible en las distribuidoras Credigas de la avenida Padre Castellanos a esquina Josefa Brea y la Villa Juana Gas del sector de Villa Juana.

El GLP es el principal combustible para los hogares y establecimientos comerciales que venden comida, así como para una gran parte de los vehículos de transporte de pasajeros.

La Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), en una declaración firmada por su presidente Ramón Pérez Figuereo, dijo que la falta de GLP afecta los ingresos de los transportistas porque no pueden cubrir los costos cuando usan gasolina.

Dijo que además se ha desatado una especulación con el GLP y algunas personas que logran abastecerse en las distribuidoras luego revenden el combustible a RD$50 y RD$100 por encima del precio del galón que debe ser RD$25.

Expresó que la situación es “prácticamente inaguantable” y que si las autoridades no garantizan el suministro de gas en los próximos días lo exigirán.

La crisis ha alcanzado niveles preocupantes porque ha trastornado el transporte público de pasajeros y algunos de los que transportan alimentos a los mercados de Santo Domingo, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas