¿Se agotan los temas de arte y espectáculo?

¿Se agotan los temas de arte y espectáculo?

Para muchos parece ser que los temas de arte y espectáculo se agotaron, pues  pocos espacios dedicados a esta especialidad del periodismo generan noticias en ese sentido.

La mayoría de los comentaristas que trabajan en radio y televisión se están limitando a abordar únicamente lo que sale publicado en los periódicos y blogs, convirtiendo a estas fuentes informativas en las responsables de armarle su producción, mientras que profesionales de otros medios sólo refieren temas superficiales, poniendo a veces en duda la creatividad y el espíritu de investigador que debe tener un periodista consumado, sin importar que fuente cubra.

El periodista debe tener un compromiso social y además de ofrecer el dato crudo, le corresponde informar y orientar, en su rol de patrón a seguir por las masas.

Algunos comunicadores se limitan a comentar sobre chismes y temas intrascendentes y pocas veces abordan tópicos que se  alejen de la superficialidad.

Secretario de Cultura.  Aunque el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entiende que la prensa diaria llena un cometido importante en la divulgación del arte y la cultura, considera que “necesitamos especializar la crítica de arte popular y en esa labor, Acroarte debe lograr que cambie esta perspectiva, ya que es una limitante”.

“En nuestro país se necesita crear conciencia sobre este particular desde la propia esfera de los cronistas. Un país cultural necesita de cronistas y comentaristas de arte que se empeñen en comentar, y no sólo en reseñar”.

“No podemos tardar más en crear la impronta crítica que necesita el arte en todas sus manifestaciones, y me permito incluir lo clásico junto a lo popular, porque de lo contrario me parece un contrasentido el calificativo de “cronistas de arte” que muchos llevan, sin abarcar los contenidos denominados clásicos”, dijo Lantigua al ser entrevistado para ¡Alegría! por  esta redactora.

Zoom

Huchi Lora

Opinión

Huchi asegura que tiene en alta estima a los cronistas de espectáculos dominicanos y que,  como todas las áreas, los hay buenos y malos; sin embargo, preferiría encontrar “verdaderos análisis sobre el arte”, ya que en lo particular “no me interesa que  para hacerse popular alguien se ponga en la cabeza un suape amarillo o un pamper. Lo asombroso es que existan medios que le hagan caso a eso”. “El que viene con una nota diciéndome que fulano se encueró en un escenario,  yo le preguntaría ¿y?”, planteó el periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas