Se agotó ya presupuesto obras 2006

Se agotó ya presupuesto obras 2006

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz, declaró ayer que agotaron sus presupuestos de inversión las secretarías de Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y las demás dependencias estatales que tienen que ver con obras físicas. Dijo que Obras Públicas tiene recursos limitados para la inversión, debido a que sus compromisos son mayores que la posibilidad de los recursos que había para darle.

Señaló que no hay posibilidad de poder cumplirles a estas instituciones todas las transferencias establecidas en el presupuesto.

Féliz dijo que los secretarios técnico de la Presidencia y de Finanzas han explicado en varias ocasiones la disminución ocurrida por el lado de los ingresos, producto del incremento de los precios del petróleo.

Declaró que hay disponibles RD$11,000 millones menos de lo que se había proyectado para cubrir el presupuesto.

Opinó que aunque se realizó la reforma fiscal y se establecieron otros impuestos, el objetivo del gobierno fue tratar de compensar aquellos impuestos que realmente se perderían por la potencial entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

«¿Qué ocurrió?, Que lo que fue el recargo cambiario fue sustituido por un impuesto transitorio a una parte del comercio, no a la totalidad, porque se liberaron algunos bienes que pagaban impuestos en Aduanas, relacionados con materia prima y todo lo demás», dijo Féliz tras señalar lo gravado solo fue el 67% de los bienes importados.

Féliz recordó que ese impuesto sólo tuvo vigencia hasta el 30 de junio pasado, como se había previsto.

Sin embargo, lo que «no se había previsto fue el comportamiento del consumidor con relación al incremento de los precios de los carburantes, que fue sustituyéndolo por combustibles que no pagan impuestos, como el gas licuado de petróleo».

El director de la ONAPLAN señaló que dado el alto consumo de gas, se ha incrementado la transferencia que se le otorga para el subsidio, lo que a su vez, disminuye los ingresos del gobierno por el lado de los demás combustibles.

Precisó que para el Estado disminuyeron los otros ingresos especiales que gravan las bebidas alcohólicas.

Féliz fue entrevistado en el programa Uno+Uno, que se difunde por Teleantillas, canal 2.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas