Se agranda brecha entre
ricos, pobres del mundo

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/98A49224-B524-4672-A115-5D1B0FD3346D.jpeg

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP).- Los países ricos, encabezados por Noruega, copan los primeros puestos del ranking de desarrollo humano de la ONU para 2006, que mide la calidad de vida, frente a un continente africano que se empantana cada vez más en la pobreza, principalmente por el peso del sida.

En el listado de 177 países por Indice sobre Desarrollo Humano, que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se hizo público ayer, jueves, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Noruega reina de forma absoluta.

Este índice refleja la esperanza de vida, el nivel educativo y los ingresos por habitante. Le siguen Islandia, Australia e Irlanda, mientras que Estados Unidos ocupa el octavo puesto y algo más abajo, del decimosexto al decimonono, figuran Francia, Italia, Gran Bretaña y España respectivamente.

Entre los países latinoamericanos existe una brecha manifiesta si se compara el caso de Argentina, que aparece en trigésimo sexto lugar, o Chile (38), con los de Nicaragua (112), Bolivia (115) Honduras (117), Guatemala (118) o Haití (154).

Pero la gran perdedora vuelve a ser Africa, relegada a los últimos puestos, que cierra Níger.

“Los habitantes de Noruega son 40 veces más ricos que los de Níger y viven casi dos veces más”, resume el PNUD. Según la agencia de la ONU, el índice muestra claramente que “aumenta la brecha entre los países más pobres y los más ricos” a medida que “se estanca” el desarrollo humano en Africa subsahariana y “se acelera” en otras regiones del mundo.

50 millones sin agua

México (EFE).- Casi 50 millones de personas no tienen acceso a agua potable en Latinoamérica y el Caribe, según los datos del Informe de Desarrollo Humano 2006 presentado ayer por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El estudio, expuesto mundialmente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se centra en la grave crisis del acceso al agua y establece que 119,4 millones de personas de la región no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

A escala global, la cifra de personas sin acceso al agua potable es de 1.100 millones y la de aquellas que no disponen de sistemas de saneamiento, como letrinas, es de 2.600 millones.

Otro de los datos preocupantes del informe es que 5.000 niños mueren cada día en todo el mundo por causas relacionadas con estas carencias, principalmente por diarrea causada por agua contaminada, que se convierte en la segunda causa de muerte infantil.

“El agua cuesta más para quienes menos tienen”, afirmó el representante residente del PNUD para México, Thierry Lemaresquier, quien achacó en parte la falta de acceso de los más desfavorecidos al agua a “políticas públicas inadecuadas”.