Se agrava crisis energética por frío en Rusia

Se agrava crisis energética por frío en Rusia

BRUSELAS (AFP).- Rusia empezó a utilizar ayer jueves reservas de hidrocarburos para afrontar la ola de frío que llevó al sistema energético del país al límite de sus capacidades y a una reducción del suministro de gas a Europa que, por el momento, no se ve amenazada por la crisis.

Las temperaturas cayeron ayer -30_C en Moscú, alargando la ola de frío que afecta a Rusia desde el fin de la semana pasada y obligando a sus autoridades a recurrir a las reservas de hidrocarburos para responder al aumento de la demanda energética.

«Hoy el servicio de reservas del Estado empezó a utilizar 60.000 toneladas de fuel en San Petersburgo», indicó un responsable de dicho servicio, citado por la agencia Interfax.

Como consencuencia de la ola de frío, el sistema eléctrico ruso se encuentra en régimen especial y el gigante del gas Gazprom tuvo que aumentar en un 40% su suministro en Rusia.

Al límite de sus posibilidades, Gazprom, que suministra además el 25% del gas consumido en la Unión Europea, redujo el miércoles el volumen librado a sus clientes europeos, especialmente a Italia.

Sin embargo, por el momento la crisis energética rusa no se ha trasladado a la UE, aseguró el jueves en Bruselas la Comisión Europea.

Según la Comisión, las reducciones en el suministro de gas de parte de Gazprom no son «extraordinarias» y por el momento no amenazan el abastecimiento de los hogares europeos.

«Por el momento, no ha habido interrupción extraordinaria de los suministros, sino reducciones que pueden ser administradas por las compañías gasíferas nacionales», clientes de Gazprom, estimó el portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas Espuny.

Este tipo de reducciones del suministro, «en caso de fuerza mayor», está previsto en las cláusulas de los contratos que vinculan a Gazprom con sus clientes europeos, recordó el portavoz.

«No es una situación extraordinaria, ya se produjo en varios inviernos», insistió.

De su lado, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, reiteró el jueves en Berlín que el grupo hacía todo lo posible para asegurar el suministro de gas a Europa.

«Nuestras acciones tienden a evitar todos los riesgos que pueden pesar sobre el suministro», dijo Medvedev durante una conferencia sobre el sector de la energía organizada en Berlín por el diario económico Handelsblatt.

«Gazprom tiene la intención de seguir siendo el principal abastecedor de Europa», añadió.

En ese sentido, Medvedev subrayó que su grupo no ha tomado «ninguna medida para limitar el suministro a Europa», aunque dejó claro que otra cuestión es que Gazprom pueda satisfacer a clientes que pidan un aumento de las cantidades entregadas por encima de lo acordado contractualmente.

La ola de frío ártico alcanzó el jueves a países de la UE y perturbó seriamente la vida diaria de los tres estados bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, donde las temperaturas alcanzaron los -30 grados centígrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas