Se agrava crisis sector salud

Se agrava crisis sector salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La comisión mediadora encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado para conversar con la dirigencia del Colegio Médico Dominicano dio ayer por terminada su gestión tras criticar que el presidente del gremio convocó a una huelga de cinco días. La comisión, que también integran el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, y la doctora Altagracia Guzmán, entiende que con ese llamado el doctor Waldo Ariel Suero Méndez renuncia al diálogo.

«Ha faltado al compromiso inicial de discutir la mejoría salarial de los médicos y otras reivindicaciones en el marco de la elaboración del presupuesto del año 2006», agrega una declaración escrita firmada por la comisión.

Se enteraron de la decisión, dijeron, previo a una reunión con el presidente Leonel Fernández, a las 6:00 de la tarde de ayer, en la que le pedirían que recibiera a la comisión para entregarle una propuesta.

Ayer, el doctor Suero Méndez dijo que la convocatoria a paro hospitalario del 11 al 15 de julio se debe a que los galenos se sienten engañados por el Gobierno.

El paro incluirá a los 150 hospitales de Salud Pública y los 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en todo el territorio nacional.

Los médicos explicaron que cuando se sentaron a conversar con la comisión mediadora que presidía monseñor Núñez Collado, se les prometió un encuentro con el presidente Fernández a fin de presentarle la propuesta, pero que de acuerdo a las palabras del mediador, el presidente Fernández habría dicho que no los va a recibir.

Suero Méndez explicó que el gobierno no cumplió con sus promesas de reajustar los salarios de los profesionales de la salud. Esa promesa fue hecha para el año entrante, pero previo debió producirse una reunión con el Presidente Fernández.

Dijo que el gobierno ha puesto al CMD a elaborar propuestas que luego se tiran en el saco del olvido, lo que mueve a los médicos a profunda preocupación.

El galeno dijo que el CMD no va a caer en el viejo ardid de ser desmovilizado de sus posiciones, sólo porque se esté «parlamentarizando» sin resultados concretos.

Suero dijo que después que el CMD decidió apostar por el diálogo y hacer un paréntesis en el proceso de lucha y huelga que venía realizando desde principios de año, cumpliendo además con la parte del trato, el gobierno volvió a engañar a los galenos y no cumplió con su promesa.

«Podríamos decir que la parsimonia, la desidia el desinterés y el torpedeo constante al Colegio Médico Dominicano han sido el común denominador en las mismas, se nos ha puesto a elaborar propuestas que luego se tiran en el saco del olvido», sostuvo.

El doctor Suero dijo que durante los días de paro serán atendidas las emergencias y los servicios a los pacientes en estado crítico.

Con esa nueva paralización suman cinco las huelgas nacionales realizadas por el CMD en lo que va de año, en reclamo de aumento salarial, pero oficialmente ho hay respuesta a esa demanda.

La primera huelga la realizó el CMD en febrero, por 24 horas, y luego en marzo volvió a paralizar los centros de salud por 72 horas.

En abril el CMD paralizó otra vez los hospitales por 48 horas y en mayo realizó otra huelga por ese mismo tiempo. Además de los paros, el CMD ha realizado marchas al Palacio Nacional y a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, y conformó el llamado Foro Social Alternativo, que ha realizado diversas acciones de protesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas