Se agrava el conflicto por los cobros de  Portuaria

Se agrava el conflicto por los cobros de  Portuaria

Ha continuado agravándose el conflicto entre el sector empresarial y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) por el cobro de deudas a los usuarios de los servicios de los puertos,  en base a tarifas cuya legalidad es cuestionada por el sector privado.

Los representantes del sector privado en el Consejo  de Administración de Apordom negaron que ese organismo haya  aprobado ninguna de las nuevas tarifas que está tratando de cobrar irregularmente la Dirección Ejecutiva de Apordom a diferentes empresas.

Asimismo, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su preocupación  por el conflicto surgido entre Autoridad Portuaria Dominicana y algunas empresas generadoras y navieras, que provocó la paralización de los puertos el pasado martes  y el miércoles de manera parcial.

 Circe Almánzar, miembro del Consejo de Administración de dicha entidad, quien junto a Oscar Valiente y Gustavo Tavárez, representan al sector privado en dicho organismo, dijo que el Consejo   no ha aprobado ningunas de las nuevas tarifas que está tratando de cobrar irregularmente la Dirección Ejecutiva de Apordom a diferentes empresas.

Almánzar, al explicar la situación, expresó que la aprobación de nuevas tarifas fue rechazada por el propio consejo de Apordom y que, desde la dirección, se pretende conducir la institución al margen de la ley y de lo que prevén los procedimientos.

Almánzar reiteró que la Dirección Ejecutiva de Apordom no puede cobrar tarifas,  servidumbres que no hayan sido aprobadas, primero por el Consejo de Administración y que sean posteriormente ratificadas por el Poder Ejecutivo y que, incluso, en el caso de que una nueva tarifa sea aprobada tiene que ser en cumplimiento de la Ley y en todo caso debe referirse a algún servicio prestado y  jamás podría ser retroactiva.

En tanto,  Pedro Pérez,  presidente de la ONEC,   consideró que Apordom debe limitarse a cobrar las tasas y tarifas que correspondan, sin excederse más allá de sus atribuciones y los impuestos debidamente aprobados.

   El dirigente empresarial consideró que Apordom es una institución que está llamada  a jugar un papel clave en los esfuerzos que desde hace años viene desplegando la Dirección General de Aduanas en aras de facilitar el comercio, de modo que no provoque  una situación que  obstaculice la desaduanización de mercancías, más aún en una temporada en la que usualmente se congestionan los puertos, debido al mayor flujo de importaciones destinadas a suplir las necesidades y la demanda del  mercado.

Por esa razón, “Apordom     no debe contribuir a   agravar la situación”, dijo. 

Zoom

Recaudaciones

El presidente de la ONEC  destacó que cualquier contratiempo que se presente para retirar las importaciones de los puertos repercute negativamente tanto sobre las empresas importadoras al traducirse en mayores costos por las demoras, así como sobre los niveles de recaudaciones de la Dirección General de Aduanas,  por lo tanto Pedro Pérez hizo un llamado  a  Apordom a los fines de procurar una solución a este impasse y evitar mayores e innecesarios contratiempos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas