Se agrava escasez gasolina

Se agrava escasez gasolina

POR ELVIS LIMA
La escasez de gasolina se incrementó anoche en el país, lo que motivó el cierre de varias estaciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras largas filas fueron observadas en las pocas estaciones que ofrecían el servicio. A diferencia del fin de semana, cuando la escasez sólo afectó a los usuarios de gasolina premium, anoche la falta del carburante tipo regular agravó la crisis, según pudieron comprobar reporteros de Hoy.

Mientras algunas estaciones decidieron cerrar antes de las 7:00 de la noche, las pocas que tenían gasolina premium la vendían racionalizada para de esa manera poder satisfacer momentáneamente la demanda de los clientes. El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, calificó de muy grave la situación, ya que, según añadió, la mayoría de las estaciones en todo el país carecen de combustibles.

Advirtió que de seguir la situación como está, la crisis podría agravarse a partir de hoy.

Anoche carecían de gasolina premium las estaciones Texaco de las avenidas San Martín, con respaldo Alonso Espinosa, San Martín con Ortega y Gassett y la Shell de la misma avenida San Martín.

En tanto, a las 7:15 de la noche tuvo que ser cerrada por falta de combustibles la estación Texaco de la avenida Lope de Vega, donde se informó que desde las primeras horas de la tarde el poco combustible que quedaba se agotó en menos de dos horas. Otras estaciones que fueron abarrotadas por la gran demanda de conductores fueron La Lira de la avenida Abraham Lincoln con Roberto Pastoriza, donde se informó a las 7:30 de la noche, que media hora más tarde sería cerrada, lo que provocó el disgusto de los conductores.

“Esto no puede ser. Estoy aquí desde hace una hora y mira con lo que me salen”, reclamó un taxista, quien rehusó identificarse.

De su lado, un empleado de la estación manifestó que el cierre era obligatorio porque sólo le enviaron 9,000 galones de gasolina, pasada las 3:00 de la tarde, y debido a la gran demanda estaba previsto agotarse en menos de cinco horas.

Igual situación vivieron choferes del transporte público y privado en las estaciones de las avenidas Venezuela, Sabana Larga y Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este.

Anadegas reclama

Anadegas demandó anoche del gobierno ponerse al frente de la situación para evitar que la crisis siga afectando a la mayoría de los ciudadanos.

Su presidente, ingeniero Espaillat, afirmó que como parte de sus reclamos entregaron una comunicación al director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, Rafael López, en la que piden a la cartera tomar el control de los combustibles.

“El manejo de esas bombas al detalle es lo que ha provocado la escasez, porque ellos cogen el poco combustible que hay, se lo llevan a las estaciones que ellos operan y dejan secos a los detallistas de gasolina del resto del país”, explicó Espaillat.

Indicó que otro problema que ha dificultado la situación es el hecho de que las distribuidoras quieren controlar el transporte de los combustibles, práctica ésta que también sostuvo es ilegal.

Manifestó que debido a la falta de combustibles, anoche tuvieron que cerrar sus puertas estaciones de las provincias de Azua, San José de Ocoa y la ciudad de Nagua.

Señaló que de 570 estaciones que funcionan de manera independiente, sólo 200 tenían anoche poco de combustible, mientras que de las 497 de Anadegas, mas de la mitad comenzaron a cerrar.

Manifestó que en el caso de las provincias de la Línea Noroeste, pasadas las 9:00 de la noche ninguna tenía gasoil y sólo a 7 les quedaba un poco de gasolina.

Dijo que para resolver el problema es necesario que las estaciones que ofrecen el servicio de manera ilegal, vuelvan a la legalidad, porque, a su juicio, muchas están usando “testaferros”, para poder ofrecer el servicio.

EN BARAHONA

La mayoría de las estaciones gasolineras de esta ciudad comenzaron ayer a sentir la escasez de combustibles, mientras que donde existía se formaron largas filas.

Esta situación también afectó la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía, donde se informó que no hay del combustible.

Mientras que en Neiba, se informó que de dos estaciones sólo estaba funcionando una.

Publicaciones Relacionadas