Se agrava situación del personal de salud IDSS

Se agrava situación del personal de salud IDSS

La situación de los médicos, enfermeras, ejecutivos y empleados de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se tornó ayer crítica, con el agravante de que el gobierno no ha dispuesto el desembolso de los 500 millones de pesos que se requieren para adquirir medicamentos y pagar sueldos atrasados.

El director del IDSS, William Jana Tactuk, pidió al presidente Hipólito Mejía que entregue el subsidio de RD50 millones mensuales, como dispone la ley 87-01 de Seguridad Social.

Informó que esta vez está de acuerdo con los reclamos de 11 mil trabajadores de los 23 hospitales del IDSS.

«Mientras tanto, los médicos están desesperados porque no han pagado su casa, la escuela de sus hijos, no pueden comprar comida y la situación es desesperada», lamentó Jana, quien dijo que le quedaría el camino de renunciar, aunque, según dijo, su salida no resolvería la situación.

Expresó que los médicos están «jodidos», porque todos los servicios básicos les han sido suspendidos, por lo que solicitó al presidente Mejía que intervenga en el problema.

Los trabajadores de la salud de los hospitales del IDSS no han cobrado el salario correspondiente a mayo, por lo que tienen una crítica situación económica.

La crisis es mayor entre los médicos residentes (los que se preparan para especialistas), porque éstos no pueden tener más de un empleo.

Médicos del hospital Salvador B. Gautier narraron a periodistas de HOY que no han podido pagar la casa en que viven alquilados, que no tienen con que pagar el transporte para llegar al hospital y que en los colmados les ha sido negado el crédito.

Jana Tactuk dijo que ningún médico puede cuidar a otros si no están bien ellos.

Expresó que no le está pidiendo al Presidente que le haga un favor, sino que cumpla con la ley, la cual ordena la entrega de un subsidio hasta tanto entre en vigencia el régimen contributivo de la ley de Seguridad Social.

La situación del IDSS se ha agravado por la desafiliación de miles de trabajadores, la falta de cotización de más de mil empresarios y el desorden en la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

Jana Tactuk dijo que es mucha la presión que está recibiendo, pero insistió en que está dispuesto a asumir la responsabilidad que le compete.

[b]LA SITUACION[/b]

En el día de ayer la situación de los hospitales del IDSS era crítica, los médicos residentes dejaron de operar y ofrecer consulta.

En las diferentes salas de emergencia el servicio era precarios, no había insulina, anti hipertensivo, eparina y medicamentos de uso delicado brillaban por su ausencia.

Los médicos que atendían las emergencias aseguraban que no podían trabajar, porque en el caso del hospital Salvador B. Gautier, no hay siquiera cloro para la limpieza ordinaria.

El desgano para el trabajo era evidente, el sucio estaba presente en todas las áreas y los comentarios en torno a cuándo recibirán el salario del mes de mayo, estaba en todos los rincones de la institución.

En los pasillos del hospital Gautier, los médicos buscaron la solidaridad de los pacientes, la encontraron enseguida, algunos enfermos bajaron de sus camas y suero en mano, marcharon en solidaridad con sus médicos.

Los galenos también ocuparon diferentes áreas de la caja del IDSS, allí los empleados de las áreas administrativas se le unieron para reclamar la entrega de su salario.

Los médicos decidieron paralizar sus labores en los hospitales docentes del IDSS, pero en realidad la situación es la misma en todos los centros de salud de esa red sanitaria.

La mayor responsabilidad la tienen los médicos residentes, en quienes descansa en mayor trabajo, o como dicen los teóricos del sistema, la mano de obra barata de los hospitales.

Los médicos residentes no pueden asumir más de un empleo, porque los reglamentos lo prohíben, pero además, porque están en un proceso de formación académica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas