Se agravan los servicios vitales

Se agravan los servicios vitales

La crisis en el suministro de energía eléctrica continúa ahondándose y ayer se informó que la falta de energía está agravando servicios vitales en los hospitales públicos, mientras mueren millares de pollos en granjas.

Ayer fueron desconectados 210 de los 400 circuitos de servicios que tiene el sistema nacional de energía, mientras que la producción era de 690 megavatios, lo que representa alrededor de un tercio de la demanda bruta.

En la tarde de ayer, antes de la hora pico, la de mayor demanda, la producción era de 690 megavatios, mientras que el déficit se estimó en 926 megavatios.

En los hospitales públicos donde se dan servicios de diálisis a personas con deficiencias en los riñones, se informó ayer que han reducido la frecuencia de atención a los pacientes debido a que los apagones han disminuido el período que pueden dedicar al tratamiento.

Indicaron en el hospital Luis Eduardo Aybar que los apagones los afectan hasta por 20 horas por día y que tienen problemas con los generadores de emergencia.

Explicaron que pacientes con problemas renales que deben dializarse hasta cuatro veces por semana solo pueden recibir una.

La sala de diálisis del hospital estaba ayer repleta de pacientes que hacían esfuerzos por recibir el tratamiento, mientras que el personal les explicaba que hacían lo posible por distribuir el servicio entre la mayor cantidad de personas que les fuera posible.

Muchos de los pacientes tenían el vientre hinchado y los médicos explicaron que era consecuencia de la intoxicación que les produce la sangre que no es filtrada por la deficiencia en los riñones y que no han recibido la diálisis.

«Esos pacientes dependen de esas máquinas, pero la energía eléctrica es escasa», explicó el doctor Alfredo Polanco, director de la Unidad de Diálisis.

El presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López, dijo ayer que están murieron millares de animales en granja a consecuencia de la ola calor y la falta de electricidad.

Dijo que aunque muchos granjeros tienen generadores de emergencia la mayoría está averiado debido al prolongado uso.

«Estimamos que la mortalidad ha mermado l0% la producción hasta ahora», dijo López.

Explicó que el problema de los apagones agrava los problemas que han confrontado por la carestía de la materia prima para la producción de pollos.

En el Cibao, los apagones han disminuido la producción de la industria, los negocios y la agropecuaria, han advertido dirigentes de los diferentes grupos. Los apagones duran entre l8 y 20 horas.

El informe oficial sobre el sistema eléctrico indicaba queen horas de la tarde la generación era de 745 megavatios, 51.92% de la demanda.

La Distribuidora del Este (EdeEste) informó que regularmente demanda 129 megavatios pero ayer sólo suplía 78 megavatios, por lo que le corto el servicio a l61,371 en 51 circuitos.

La Distribuidora del Norte (Edenorte) informó que tenía conectados 72 circuitos y 61 desconectados, de los 133 que tiene su demarcación.

La Distribuidora del Sur (Edesur) informó que de l20 circuitos que tiene ayer desconectó 71 y operaba sólo en 49.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas