Se agravan  penurias de los barrios
situados junto a ríos y cañadas

Se agravan  penurias de los barrios<BR>situados junto a ríos y cañadas

Los torrenciales aguaceros ocasionados  por la tormenta Noel mantuvieron inundados ayer tramos de las principales  vías de la capital y provocaron  la muerte de los hermanos Ronny, de 40 años, y Johny Rodríguez de 26, por un deslizamiento de tierra que aplastó su  vivienda mientras  dormían.

Más de 200 familias de los barrios  La Zurza  y  La Barquita, a orilla del río Isabela,  fueron evacuadas  debido a las inundaciones que dañaron gran parte de sus ajuares.

Decenas de casuchas de madera y zinc, ubicadas entre las barrancas y la avenida perimetral, fueron anegadas por las aguas del río, que en horas de la tarde subió hasta la vía en construcción.

También en el barrio La Cienaga se registraron  decenas de damnificados.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó anoche que  en el sector La 800, de Arroyo Hondo, 60 casas fueron inundadas y sus familiares fueron trasladados a casas de familiares y amigos.

En tanto que en el callejón El Túnel, de Capotillo, cinco viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional recogían los troncos de árboles derribados en avenidas céntricas.

LA ZURZA

Pasado el mediodía, el río amenazaba con llevarse varias de las casas construidas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) por lo que al menos veinte familias tuvieron que ser refugiadas en la escuela Aída Cartagena Portalatín.

Cinco casas fueron afectadas.  En La Barquita, más de 200 casas fueron afectadas por la crecida del río que penetró a las casas desde la tarde del domingo.

METRO

La situación de la lluvia también  ha provocado que mermen considerablemente los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo.

El subdirector de la  Opret,  Leonel Carrasco, dijo que la parte de movimiento de tierra está completamente paralizada, sobre todo en la avenida Correa y Cidrón.

ALTOS OLEAJES

La avenida George Washington (Malecón) y  Autopista de Las Américas fueron impactadas ayer por los altos oleajes provocados por la tormenta tropical Noel, que arrojaron    escombros y piedras hasta el centro de las vías, provocando daños a numerosos vehículos.

Los vientos también ocasionaron  la caída de vallas publicitarias, así como de varios árboles que fueron arrancados de raíz, obstruyendo el tránsito en la zona. Mientras tanto, brigadas de los ayuntamientos del Distrito Nacional (ADN) y Este (SDE) asignaron  brigadas  especiales para la retirada de los árboles caídos y de desechos sólidos que fueron  arrastrados por las aguas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas