Se agudiza escasez de agua en Baní y
población la compra a camiones

Se agudiza escasez de agua en Baní y<BR>población la compra a camiones

Adalberto de la Rosa
a.rosa.@hoy.com.do 
La deficiencia del acueducto de Baní y los daños causados al sistema de suministro de agua por la tormenta Olga están agudizando la escasez del líquido en toda la provincia Peravia, a tal punto que la mayoría de las familias residentes en la parte urbana tienen que comprar  agua a los camiones cisternas para satisfacer sus necesidades.

La demanda de agua en esa provincia  sureña se ha incrementado en proporción con el crecimiento poblacional, y desde hace mucho tiempo el acueducto no tiene capacidad para satisfacer las necesidades de los pobladores, debido a que  fue construido hace 40 años,  cuando la población era menos.

Orfelina Liseloth Arias, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia, dijo que el problema de la escasez de agua  no se puede ocultar porque es una realidad latente.

“Tenemos la palabra empeñada del señor presidente Leonel Fernández, que se comprometió a construir el acueducto…ya se iniciaron los estudios para la ejecución de la obra”.

Mientras tanto -indicó- “tenemos camiones de agua que todos los días llevan el líquido a las personas residentes en las diferentes comunidades, principalmente en la parte urbana, porque en las zonas rurales hemos reparado algunos de los pequeños acueductos para que los pobladores tengan que sobrevivir por su cuenta”.

Las comunidades más afectadas son Salina, La Baría, La Mallita y otras donde las redes colapsaron, pero aseguró que el problema se  está resolviendo con las inversiones que hace el gobierno, al igual que en otras partes del país que fueron afectadas por los fenómenos naturales el pasado año. Pero en Baní también hay problemas en la agricultura, porque gran parte de los cultivos de cebolla, tomates, plátanos y yuca fueron arrasados y el proceso de recuperación ha conllevado una inversión millonaria por parte del gobierno y de los propios afectados, informó la representante congresual de la provincia Peravia.

Arias reivindicó las funciones y  aportes que hacen instituciones como el Banco Agrícola y la Secretaría de Agricultura.

Dijo que ambas tratan de sobreponerse a los problemas dejados por la tormenta Olga en esa provincia, una de las más afectadas.

La legisladora oficialista afirmó que en la educación se inició la recuperación de las escuelas  Aliro Paulino, en Nizao,  en la que se invierten más de 16 millones de pesos y el plantel de Gualey, del Distrito Municipal de Pizarrete. También las escuelas de Paya y del Llano son remodeladas.

Zoom

El desayuno

El desayuno escolar se entrega con rigurosidad en todas las escuelas de Baní, dice la diputada.

Los profesores

Entre 15 y 20 profesores han tenido problemas porque no se han readecuado a los tiempos  y muchos no califican para continuar dando docencia en los planteles.

 Dice que los educadores  ahora tienen que ir a concurso a competir con calidad con sus homólogos por una plaza, pero muchos de los que tienen dificultades se están nombrando mediante concurso  para resolver el problema.

El Gobierno hace inversiones en Peravia

Las autoridades destinaron una inversión millonaria en la remodelación de la  catedral Nuestra Señora de Regla, cuyos trabajos están  en la fase de terminación.

Las calles, aceras y contenes de los sectores Santa Rosa, Santa Helena, La Saona, Paya y Nizao, también son construidas por las autoridades, informó la diputada. La carretera Peravia-Valdesia era una de la obras más demandadas por los agricultores y ya se está construyendo.

Al hablar de la carretera Peravia-San Cristóbal, la diputada Liseloth Arias no oculta su alegría,  y  dice que es la obra cumbre del gobierno por su importancia para  las 10 provincias de la región Sur.


Confía en que los  20 kilómetros del tramo en construcción esté terminado a mediado o final de este año, como se prometió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas