Se agudiza escasez de agua en barrios de Santiago

Se agudiza escasez de agua en barrios de Santiago

SANTIAGO. Los residentes del sector Arroyo Hondo Arriba y otros barrios que componen la zona Sur de esta ciudad, denunciaron hoy las precariedades por las que están pasando en sus hogares, producto de la escasez del agua, una situación que desde finales del año pasado y principios del que transcurre, se ha agudizado sin que las autoridades acuíferas hayan podido controlar.

Los moradores dijeron que el servicio de agua es pésimo y que tienen una semana sin reciben el servicio, lo que ha producido que hasta los tinacos y envases de almacenamiento en las viviendas  ya estén vacíos.

«Tenemos desde la semana pasada que aquí no llega el agua y la realidad es que es un problema reincidente, pese a que cerca de esta zona hay una planta de tratamiento de Coraasan. No aguantamos más esta escasez, no tenemos agua para uso diario», dijo Maribel Arias, residente en arroyo Hondo Arriba.

Los habitantes de otros sectores populosos como Nibaje, Villa Jagua, Reparto Santa Ana, los Jazmines, Pekín, Corea, Barrio Obrero, Barrio Lindo, Ensanche Ortega, Hato Mayor y Cristo Rey, se quejaron por las precariedades en el suministro de agua potable, que en los últimos días se ha agravado.

Venta. Mientras la escasez de agua se agudiza, este año se ha convertido en un negocio rentable para la venta del líquido en camiones cisternas, a un precio que oscila desde RD$40 a RD$60 el tanque (barrica).

«Los ciudadanos hemos tenido que dar clases de cómo sobrevivir en momentos de crisis, porque no confiamos en la calidad del agua de esos camiones, tenemos que adquirir botellones de agua que compramos RD$30 y RD$40. Estamos hablando de un envase que lleno sólo coge 19 litros. Es decir, que esto también está afectando nuestra económia, porque estamos comprando el agua a un precio elevadísimo», expresó Josefa Duran, residente en Pekín.

La escasez de agua en esta ciudad, se está registrando también en otros sectores como reparto Yoryi, barrio Libertad y el ensanche Espaillat Morel, donde el servicio ha presentado precariedades, aunque de menor envergadura que en la zona Sur.

El pasado 22 de marzo en la celebración del «Día Mundial del Agua», el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez, explicó que existe una alerta por la crisis del agua, porque se han producido grandes sequías en los últimos años y la población no  racionaliza el consumo, lo que aumenta el déficit.

La institución, que insiste en la necesidad de ahorrar agua, inició en esta semana un plan denominado «Redes de vida», un operativo de ordenamiento y organización del suministro de agua potable, que según Otáñez, garantizaría mayor eficiencia en el servicio y disminución en la pérdida del líquido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas