Se agudiza escasez de gas y gasoil

Se agudiza escasez de gas y gasoil

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó ayer en Santo Domingo y gran parte del país y lo mismo ocurría con las gasolinas y el gasoil, a pesar de que la que Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) afirmó en un comunicado que no está limitando los despachos.

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), dijo que la situación de las gasolinas y el gasoil es crítica y que de seguir como está, tomarán «decisiones trascendentales» en una asamblea que celebrará el próximo miércoles.

A su vez el Sindicato Autónomo de Transportadores de Petróleo (SACTPA) informó que tenía una asamblea el próximo domingo pero la suspendieron para trabajar este fin de semana en el caso de que llegue un buque hoy con el combustible, para garantizar el abastecimiento.

Clemente Morillo, secretario general del SACTPA, dijo que el gremio tiene preocupación por las largas filas de camiones con turnos de ocho a diez horas en la Refinería.

Ayer, el presidente Hipólito Mejía dispuso la entrega de RD$400 millones para que la Refinería comprara mas GLP, adicional al previsto.

Reporteros de HOY no se despachaba GLP en las envasadoras Villa Juana Gas de la calle Vigil Díaz, Gloria Comercial en Villa Juana, Credigás de la calle Josefa Brea con Padre Castellanos, Hilgas del sector de Herrera, Rojo Gas de la Isabel Aguiar, Móvil Gas de la carretera Mella y Credigás de la Rafael Augusto Sánchez.

Sin embargo, disponían de GLP las estaciones Pueblo Gas de la calle María Montez a esquina Moca, Propagás del ensanche Evaristo Morales, y Propagás de la calle Juan Alejandro Ibarra a esquina San Martín.

La REFIDOMSA atribuyó la escasez de GLP a una sobredemanda «nerviosa» y al consumo de automóviles de transporte público que representan alrededor del 40% de la demanda.

También Explicó que el promedio mensual de ventas en los primeros seis meses del año fue de 14 millones de galones, dos millones de galones más que en igual período del año anterior.

GASOIL Y GASOLINA

El ingeniero Espaillat, dijo que las autoridades siguen con la misma inercia de siempre frente al problema de desabastecimiento de los combustibles.

Dijo que en Santiago la mitad de las estaciones de expendio carecen de combustible y del 50% restante se carecía de uno de los combustibles, esto es donde había gasoil no había gasolina, o a la inversa.

También la situación era crítica en Baní donde estaban totalmente secas, lo mismo que en San Francisco, Nagua, Baoruco, y La Vega.

Ayer la Refinería esperaba los buques Brali y Ficus con 7.14 millones de galones de gasolina, pro no se informó si comenzó a despacharse ese combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas