POR MANUEL JIMENEZ Y JUAN MARIA RAMIREZ
La escasez de combustible se agudizó ayer al agotar sus reservas casi la mitad de las estaciones de expendio, mientras el gobierno espera la llegada de buques desde Estados Unidos y Venezuela. Mientras, el secretario de Industria y Comercio informó ayer que el gobierno investigará las causas del desabastecimiento.
Fransisco Javier García dijo que no está satisfecho con las explicaciones que sobre el problema ofreció en la víspera la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Automovilistas hacían largas filas para abastecerse en los contados establecimientos que aún tenían gasolina, aunque grupos industriales y de transporte público no reportaban retrasos ni dificultades por la escasez de combustible.
El director del Departamento de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, Rafael López, dijo el martes que la causa radicaba en problemas surgidos en una de las refinerías de Petróleo de Venezuela (PDVSA).
Sin embargo, el presidente de Refidomsa, Rubén Montás, sostuvo el miércoles que hay una mezcla de razones, entre las que destacó problemas sindicales de la compañía Texaco.
No mencionó a la petrolera estatal venezolana, que ha reportado problemas recientemente en varias refinerías en Venezuela, ni fue posible de inmediato contactar nuevamente a López para ratificar la información. PDVSA fue contactada desde Caracas y no emitió comentarios.
Pero García Fernández dijo que las explicaciones que la refinería ha dado a Industria y Comercio es que dos barcos que venían de Venezuela, por problemas que había en una refinería de esa nación, no pudieron llegar a la República Dominicana. Pero en esas circunstancias, dijo, pudo adquirirse en el mercado «spot» o fuera de la programación normal un cargamento de combustible que llegara a tiempo al país».
El funcionario revelo que Venezuela le notificó el pasado cuatro de septiembre a la República Dominicana que esos embarques no iban a venir a este país. «Y cuando a usted le notifican -en este caso a la Refinería- esa situación, en un plazo menor de 10 días ya usted ha logrado conseguir un barco y ese barco ha descargado en la República Dominicana «, dijo García Feernández.
Dijo que Industria y Comercio comprobó que una de las refinerías, la más importante de Venezuela, tuvo un problema que hizo que los dos barcos que venían a la República Dominicana fueran sacados de la programación.
«Pero los venezolanos informaron hace un mes de eso y era tiempo suficiente para que se compraran otros barcos llenos de combustibles, y que no se hubiese producido ni siquiera desabastecimiento de una sola gasolinera», insistió
Javier García, quien hablo a periodista en la sede del Congreso Nacional, anunció una reunión con funcionarios de Refidomsa, cuya propiedad es compartida por el gobierno con la Shell Petroleum Company.
«Tres factores han contribuido a que se produjera una alteración en las entregas normales de los hidrocarburos, primero el cambio de la fecha de entrega por parte de los suplidores; la retirada del mercado de Coastal que no está trayendo diesel a la refinería y algunos problemas sindicales de la compañía Texaco con sus transportistas que se encuentran en huelga desde hace mas de un mes», dijo Montás. Informó que el problema quedaría totalmente solucionado a partir de hoy,
cuando llegarán al país dos buques con un total de 425.000 barriles de gasoil y gasolina procedentes de Houston y Venezuela.
El buque esperado desde Houston es el Stena Contest con 220.000 barriles de gasoil y desde Venezuela el Troitsk con 145.000 barriles de gasolina regular y 60.000 barriles de gasolina premium, precisó. López, de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo el martes que estaban esperando buques desde Houston y Colombia. No mencionó a Venezuela.
Por otra parte, Refidomsa, cuya propiedad comparte el gobierno dominicano con Royal Dutch Shell <RDSa.L>, dispuso desde el miércoles un aumento en las entregas de combustibles. Con esas medidas «se regularizarán totalmente todos los combustibles», dijo Montás.
SITUACION «CRITICA»
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Ignacio Espaillat, dijo que la situación era «crítica».
«En República Dominicana existen alrededor de 650 estaciones de expendio de combustibles, de las cuales 300 habían agotado la totalidad de sus reservas», detalló.
Acusó a Industria y Comercio de complicidad con las transnacionales a las que responsabilizó del desabastecimiento de combustibles, violando la Ley, por lo que serían sometidos a la justicia.
Anoche la mayoría de las estaciones de expendio de gasolina y gasoil continuaban sin combustible, comprobaron reporteros de HOY mediante un recorrido.
Espaillat precisó que la ley prohíbe a las transnacionales transportar y operar las estaciones de gasolina, pero que sin embargo, la Secretaría de Industria y Comercio lo tolera.
Manifestó que acudirán al Congreso y a los partidos políticos para que se pronuncien contra la inoperancia del Poder Ejecutivo frente a lo que consideró violación flagrante de la Ley.
«Ya que Industria y Comercio no actúa, el Gobierno no reacciona, entonces acudiremos a otro poder del Estado, a otras fuerzas nacionales, a procurar de ellas que tracen una acción de equilibrio, para condenar esta práctica indebida de las empresas», expresó.
Dijo que mientras a las bombas independientes no se les suministra gasolina y gasoil las de la Shell no tienen problemas de abasto, lo que se observa en los recorridos que hace la prensa diariamente.
Dijo que someterá un recurso de amparo para que se obligue a Industria y Comercio y a las transnacionales como Shell y Texaco a distribuir las reservas existentes de manera equitativa, sin privilegio como sucede actualmente.
Espaillat informó que las estaciones que tienen carburantes es porque pertenecen a las transnacionales, mientras las de ANADEGAS no reciben ni promesas. Informó en la tarde de ayer el 98% de los afiliados a la entidad estaban secos y que no sabían cuándo serían abastecidos.
Identificó al gerente general de la Shell, Rafael Maradiaga, como la persona que pretende provocar la desaparición del mercado detallista en el país, como habría hecho en Guatemala.
La ANADEGAS tiene afiliadas 497 estaciones y el 98% no contaba ayer con gasolina y gasoil.
De 18 estaciones de expendio de combustibles visitadas anoche por reporteros de HOY, solamente tres contaban que esos productos para los clientes, entre ellas la Shell de la avenida San Martín con Lope de Vega, Shell de la Kennedy con José Núñez de Cáceres, así como en la Texaco de la San Martín con Tiradentes, donde se produjeron largas filas.
En tanto se mantenían cerradas las estaciones Isla, de la Kennedy, Esso, en la San Martín, Texaco, en la Kennedy con Tiradentes, Texaco en la San Martín, Isla, en la 27 de Febrero, y otras en la Avenidas Máximo Gómez, Independencia, Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte.