Se agudiza escasez gas propano

Se agudiza escasez gas propano

La escasez del gas licuado de petróleo (GLP) se agudizó ayer, lo que provocó largas filas, taponamientos en el tránsito y quejas de los usuarios como choferes y amas de casa que advertían que no soportaban la situación.

Entretanto, el principal problema sigue siendo la falta de pago por parte del gobierno del subsidio a las empresas importadoras.

Se tenía prevista la llegada ayer de un barco con 1.8 millones galones de combustible para la importadora Coastal.

Una de las filas más largas estuvo en la envasadora Propagás, de la calle Paseo de los Locutores a esquina Emiliano Tardiff, que daba prácticamente la vuelta a la esquina.

Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) expresaron que estaban en el lugar desde las ocho de la mañana para controlar el tránsito y organizar la fila de automóviles para que no obstruyeran el tránsito.

Marino Báez, uno de los conductores que estaba en fila, expresó que desde hace una semana estaba en la búsqueda del carburante.

«Esta situación es insoportable, si es así prefiero que no haya subsidio pero que la venta de gas retorne a la normalidad», expresó.

También había largas filas en la envasadora de la Josefa Brea con avenida Padre Castellanos, lo que dificultaba el acceso de vehículos hacia la Josefa Brea.

En el lugar había también agentes de la AMET controlando el tránsito.

Amado Méndez, un chofer del transporte de pasajeros, dijo que ha pasado «penurias» para poder trabajar ya que tiene que usar gas todos los días.

«La escasez del gas ha hecho que pierda dinero. Cuando no aparece tengo que usar gasolina lo que aumenta los costos», explicó.

Asimismo había extensas filas en la planta Propagás de la avenida San Martín a esquina Juan Alejandro Ibarra, aunque al momento en que los redactores de HOY llegaran no disponía de carburante.

Mientras tanto, crece el rumor entre la población de que existe un interés en eliminar el subsidio, por medios de denuncias hechas por entidades sindicales y asociaciones como es el caso de la CNTU.

En días pasados, la Secretaría de Finanzas anunció que empezó a pagar el dinero adeudado por concepto de subsidio a los importadores.

Se estima que la demanda mensual de gas en el país asciende aproximadamente a 22 millones de galones mensuales.

[b]TRANSPORTE AFECTADO EN SANTIAGO[/b]

En Santiago, cientos de carros y guaguas del transporte público urbano e interurbano están confrontando dificultades para ofrecer sus servicios, por la escasez del Gas Licuado de Petróleo que utilizan más del 90 por ciento de los vehículos de pasajeros.

Ayer en la mañana fueron vistas largas filas de carros del concho en diferentes plantas envasadoras, donde se confirmó que no había suficiente gas para complacer la demanda.

Las rutas del transporte urbano más afectadas por esta situación son las de la M o Circunvalación, N de Nibaje, G, de Gurabo, P, de la Gallera y B, de Bella Vista.

Asimismo, los minibuses que realizan el transporte entre los municipios de la provincia tienen dificultades para brindar el servicio por la escasez del gas.

Desde tempranas horas de la madrugada, decenas de personas y dueños de vehículos acuden a las plantas expendedoras del combustible, pero un gran porcentaje se retiran de ellas sin lograr su propósito.

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