Los cinco miembros del COD se reunieron como Comité Ejecutivo y aceptaron las renuncias de los seis que tomaron esa decisión; Garibaldi Bautista convocará a elecciones complementarias para sustituir a los que se marcharon
La peor crisis institucional que sacude al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, desde su fundación en 1962, tomó ayer miércoles una pendiente hacia abajo “muy peligrosa”, que nadie sabe donde parará.
Cuando se pensaba que las reuniones que se venían sosteniendo, entre representantes de las partes, arribarían a un acuerdo satisfactorios para que el COD retomara su normalidad.
Sin embargo, nada fue fructífero. Hubo propuestas y contra-propuestas, que al parecer, no cuajaron.
Ayer, llegó una nota al HOY que dice textualmente: El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) aprobó la renuncia a los cargos directivos de José Manuel Ramos, Irina Pérez, Rafael Radhamés Tavárez, Jorge Blas Díaz García, Francis Soto y Juan Núñez.
Los ejecutivos del COD, en reunión celebrada el pasado martes 23 en el organismo, emitieron seis resoluciones, una para cada renunciante, las cuales fueron remitidas a cada uno de los ya ex miembros de la directiva del organismo olímpico.
El pasado día 9 de este mes de enero presentaron renuncias José Manuel Ramos Báez, primer vicepresidente; Irina Pérez Leroux, segunda vicepresidente; Rafael Radhamés Tavárez, tercer vicepresidente; Jorge Blas Díaz García, co-secretario general; Luis Francisco Soto, primer vocal, y Juan Núñez, tercer vocal.
Aplican método de sucesión
Dice la nota que el ejecutivo también aplicó el procedimiento de sucesión, según lo establece el artículo 43 de los estatutos del COD, quedando Dulce María Piña como segunda vicepresidente.
El ejecutivo del COD, amparado en el artículo 43, aprobó efectuar elecciones complementarias para los puestos de primer vicepresidente, tercer vicepresidente, co-secretario, así como para primer, segundo y tercer vocal.
Harán Asamblea Extraordinaria
El comité ejecutivo aprobó en su reunión convocar una Asamblea Extraordinaria para ratificar la nueva Comisión Electoral de las elecciones complementarias y la fecha de celebración de esos comicios. La decisiones sorprendieron al movimiento olímpico.
Lo que reza el artículo 43 de los estatutos del COD
«En caso de que uno o más miembros del Comité Ejecutivo del COD dejaran definitivamente su cargo, el Comité Ejecutivo podrá escoger su sustituto hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá la facultad de ratificar o elegir un nuevo miembro del Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos después de aplicarse el orden de sucesión establecido», reza la carta magna del COD.
El artículo tiene un párrafo, que dice: «En caso de que las ausencias definitivas sea en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo».