Se agudizan los apagones por plantas afectadas

Se agudizan los apagones por plantas afectadas

Residentes en  el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo  reportaron ayer que en los últimos dos días ha habido  un aumento  sustancial de los apagones.

En ese sentido, moradores de Los Tres Brazos, Los Mina Norte y Los Minas Sur, urbanizaciones de Villa Mella y  la comunidad de Los Peralejos, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, reportaron interrupciones de entre siete y hasta 14 horas diarias.

 Eso representa, dijeron, un aumento de entre dos y tres horas diarias de apagones en comparación con la situación que tenían a inicio de esta semana.

Entre otros clientes de la energía, se quejaron al respecto María Ramírez, de Los Peralejos, en el Distrito Nacional, Soila Villa, de Los Tres Brazos, y María Pérez, de Los Mina Sur, en Santo Domingo Este, así como Francisco Capellán y Mario Rodríguez, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Capellán, quien es presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que esta situación está impactando negativamente la competitividad de los negocios del sector.

Puso como ejemplo su propio negocio, una pequeña panadería, en la que suele haber apagones programados y gasta alrededor de RD$1,500 diario en combustible para  la planta de emergencia, como única forma de mantener la producción.

Dijo que en los últimos días, luego de que aumentaron las horas de apagones, gasta en combustible unos   RD$1,800 diariamente.

De su lado,  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)  informó que  ayer jueves  continuaba con serios problemas para abastecer la demanda de energía, por fallas de generación.  Por ello  se vio obligada a  interrupir el servicio  durante varias horas, inclusive a  los clientes que reciben energía durante las   24 horas.

De su lado, la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en un documento  que también está firmado por Edesur y las distribuidoras del Norte y del Este, piden disculpas “a los clientes y usuarios del servicio eléctrico por las interrupciones fuera de programación que se produjeron en los primeros tres días de esta semana”.

La situación se debió a que importantes plantas generadoras del sistema eléctrico nacional  fueron afectadas por cúmulos de algas y basura en sus dispositivos de enfriamiento, arrastrados por el mar luego del paso de la tormenta Irene, señala el documento.

AES.  A su vez,  Aes Dominicana informó que AES Andrés, que es una de las generadoras  afectadas, retornó ayer jueves “a parámetros normales de operación,  tras duplicar la cantidad de cuadrillas  e integrar equipos para hacer las labores de limpieza” de dicha unidad. En la tarde de ayer estaba generando  270 megavatios, informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas