Se ahonda crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel

Se ahonda crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel

JERUSALEN
AFP

Los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enzarzaron ayer en enfrentamientos en Jerusalén Este, los más violentos desde hace años, dentro de un clima de tensiones político-religiosas y de crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos.  En Gaza el movimiento islamista Hamas llamó a una nueva Intifada (sublevación popular palestina) y en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la calma.

El enviado especial estadounidense George Mitchell aplazó hasta finales de marzo la visita prevista este martes a Oriente Medio, en un momento en que las relaciones entre los israelíes y los norteamericanos, dos aliados tradicionales, se han crispado por la política de colonización israelí.

En Jerusalén Este, 60 palestinos fueron detenidos y 15 policías heridos durante escaramuzas en la Ciudad Santa, donde había 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, declaró el portavoz policial Micky Rosenfeld.  Además 21 manifestantes tuvieron que ser hospitalizados, según el director de urgencias de la Media Luna Roja palestina, Amin Abu Ghazali. Otros más recibieron atención médica en el lugar.

Agentes de paisano de unidades especiales de la policía, disfrazados de manifestantes palestinos, realizaban arrestos.

Por la tarde los incidentes disminuyeron en intensidad.  Los palestinos se manifiestan por «la defensa de Jerusalén», la manzana de la discordia con Israel. Protestan sobre todo contra la inauguración de la sinagoga histórica de la Hurva, reconstruida en el barrio judío del casco antiguo y que consideran una nueva provocación.  La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) denunció su construcción por considerar que se hace en terrenos palestinos.  En el campo de refugiados de Chufat y en el barrio árabe de Isawiyé, los manifestantes, algunos enmascarados, apedrearon a los policías y a los guardias fronterizos que respondieron con disparos de granadas ensordecedoras y lacrimógenas y con balas de caucho.  También hubo enfrentamientos en Wadi Joz, otro barrio árabe del sector oriental de Jerusalén anexionado en 1967, así como en el casco antiguo y en Qalandiya, principal paso entre Jerusalén y Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

Zoom

Michell no va

Washington notificó a Israel la mañana de ayer que su enviado George Mitchell había cancelado su viaje y será reprogramado en una fecha no determinada, indicaron funcionarios de ambas partes.

Mitchell se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton en Moscú.  Servicios de rescate palestino indicaron que seis personas sufrieron  heridas, mientras que la policía israelí señaló que hay 39 detenidos, entre ellos ocho menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas