Se aleja posibilidad lograr tregua entre Israel y Hamas

Se aleja posibilidad lograr tregua entre Israel y Hamas

GAZA, Territorios Palestinos. Israel y Hamas dijeron ayer que están determinados a seguir con los combates en la Franja de Gaza, disminuyendo las posibilidades de un cese de las hostilidades que cada día suman decenas de muertos.

Por su parte, el ejército israelí anunció este domingo de madrugada la muerte del subteniente Hadar Goldin, declarado desaparecido desde el viernes cuando combatía en Gaza.

«Una comisión especial, dirigida por el rabino en jefe del ejército, anunció la muerte del oficial de infantería Hadar Goldin, caído en combate el viernes en la Franja de Gaza», indicó en un comunicado militar. De 23 años de edad, el subteniente Goldin había sido declarado desaparecido tras un ataque de un comando palestino en Gaza.

El ejército israelí había declarado el viernes que el militar probablemente había sido secuestrado. Pero, la rama armada del movimiento islamista palestino Hamas, que confirmó el ataque, indicó no saber nada sobre Goldin, y estimó que habría muerto junto a su comando en un bombardeo israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado que el ejército continuará sus operaciones en la Franja de Gaza «el tiempo que sea necesario» y con «toda la fuerza requerida». «Seguiremos nuestra resistencia hasta que hayamos cumplido nuestros objetivos», le respondió un portavoz de la organización islamista Hamas al término del 26º día de una guerra que ha dejado cerca de 1,800 muertos.

Estas declaraciones belicosas fueron hechas después de que el ejército israelí autorizara el sábado por la tarde a residentes de algunos sectores de la Franja a volver a sus hogares, aunque continuaba bombardeando otras zonas del enclave palestino, dejando decenas de muertos. Por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, y sobre todo desde que comenzó la fase terrestre el 17 de julio, testigos dijeron haber constatado una retirada de las tropas israelíes de las localidades cercanas a Beit Lahiya y a Jan Yunes.

No participará en negociaciones
Israel dejó entrever ayer que reducirá gradualmente su operación militar en la guerra de Gaza y anunció que no participará por ahora en ninguna negociación para un alto el fuego con Hamas en El Cairo. El grupo extremista islámico, por su parte, sugirió que mantendrá el fuego aún en caso de una retirada unilateral israelí, lo cual incrementa las posibilidades de nuevas hostilidades en el futuro.

EU enviará fondos a Israel

El Congreso estadounidense aprobó el viernes un paquete de 225 millones de dólares para reponer las defensas de misiles de Israel con su última orden del día antes de un receso de cinco semanas, mientras el alto al fuego del Estado judío con Hamas se rompió y las fuerzas israelíes se adentraban en Gaza en busca de un soldado desparecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas