Se alejan esperanzas de encontrar sobrevivientes de terremoto Perú

Se alejan esperanzas de encontrar sobrevivientes de terremoto Perú

PISCO, Perú,  (AFP) – Los socorristas, con esperanzas casi nulas de hallar sobrevivientes bajo las ruinas, dejaron paso a las excavadoras que iniciaban el lunes las tareas de desenterrar cadáveres, abrir fosas y empezar a retirar los escombros dejados por el sismo que azotó Perú el pasado miércoles y mató a 540 personas.

 «Las esperanzas de encontrar a alguien vivo (bajo los escombros) son casi nulas», dijo a la AFP Jorge Molina, un jefe regional de los bomberos.

 Arístides Mussio, un responsable de la Defensa Civil, por su parte, afirmó el domingo en la noche que la búsqueda de cuerpos -pero también de sobrevivientes, aunque con bastante escepticismo- se mantendrían «por lo menos dos días más».  El sismo, que afectó una región costera al sur de Lima, ha dejado hasta ahora 540 muertos, de los cuales 503 identificados, según un balance de la Defensa Civil. Pisco, una población de 130.000 habitantes, 240 km al sur de Lima, es el lugar más afectado: allí se han reportado 308 fallecidos.

 En ese balance no está incluido un menor, de 12 años, que falleció la tarde del domingo al interior de su casa en la región de Ica, que se derrumbó por un nuevo sismo.  Este sismo, de una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, ha sido el más fuerte de las más de 500 réplicas que se han presentado desde el terremoto del miércoles (de una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter y 8 grados en la escala de magnitud de momento).  La situación en las principales ciudades siniestradas -Pisco, Chincha e Ica- se mantenía tensa este lunes, como lo atestiguan las patrullas de policías y soldados fuertemente armados, encargados de detener los saqueos y los robos, que se han presentado en la zona.

 La multiplicación de estos robos y saqueos obligó al gobierno a redoblar la vigilancia con 600 soldados más para estas zonas, donde 400 efectivos patrullaban desde antes.  El presidente peruano, Alan García amenazó con un toque de queda a raíz del vandalismo, que ha generado una difícil situación de orden público.

Latas de Chávez causan lío

   LIMA (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado ayer por un diario limeño de hacer política con la tragedia del terremoto en Perú al donar latas de atún etiquetadas con su foto y la del líder opositor peruano Ollanta Humala, lo que fue negado por la embajada venezolana.

 Según la denuncia, los alimentos repartidos en los devastados barrios populares de Pisco y Chincha, centro-sur de Perú, llevan el rótulo «Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos, solidaridad con nuestros compatriotas». El diario Expreso publica una foto donde un poblador muestra uns lata con las fotos de Chávez y Humala sin especificar dónde fue tomada.Las fotos  provocaron indignación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas