Se apagó la eterna sonrisa de Leonora Ramírez Saldaña

Se apagó la eterna sonrisa de Leonora Ramírez Saldaña

Leonora Ramírez

Por: Odalis Mejía y Marien Aristy Capitán

“Si entre tus valores están la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, el rechazo al autoritarismo, la seriedad en todos los ámbitos de la vida, sin pragmatismos que enmascaren malas prácticas, entonces estamos en la misma lucha”, dijo Anix Leonora Ramírez Saldaña el 13 de febrero del 2020.

La frase, escrita en su cuenta de Twitter, @Leonoraramirez, define a la perfección lo que fue: una persona de valores verticales que siempre apoyó las mejores causas sociales, defendió sus ideas y antepuso las necesidades de los demás frente a las de ella.

Además fue una aguerrida periodista de pluma exquisita que resaltó por la excelencia de su trabajo. Por ello, cuando se conoció su muerte la mañana de ayer martes un dolor colectivo embargó a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de quien fuera editora de este diario durante veinte años.

Puede leer: Fallece de cáncer la periodista Leonora Ramírez, asistente de la jefatura del periódico Hoy

Sobre Ramírez, quien falleció a causa de un cáncer, todos destacaban sus cualidades de consejera, conciliadora, ser humano ejemplar, de trato afable, discreta y, sobre todas las cosas, de un ejercicio periodístico ético.

Su gran trabajo, sin embargo, fue el de maestra: todos los pasantes y periodistas de nuevo ingreso del periódico Hoy recordarán siempre su infinita paciencia y la dulzura con la que les corregía aunque cometieran, una y otra vez, los mismos errores.

“Leonora era una persona exquisita y excepcional como profesional”, expresó su amigo Rafael Ciprián, al destacar su conducta ética y responsabilidad laboral que ojalá pueda ser emulada por los jóvenes periodistas.

“La recuerdo como una mujer extremadamente amable, decente, muy cercana a quien se podría tener la confianza de consultarle cualquier cosa”, manifestó Manuel Jiménez.

Leonora nació en la provincia de San Juan el 24 de marzo del 1968. Estaba casada con Julio Castillo Rodríguez, con quien procreó Ana Leonor y María Celeste. Le sobreviven además sus padres, Anix Altagracia Saldaña y Remigio Ramírez, así como sus hermanos Edward, Julissa, María Argentina y Beniza.

Al momento de su deceso tenía 55 años y sus restos son velados en el Cementerio Jardín Memorial, donde será enterrada hoy a las 11 de la mañana.

Condolencias

Múltiples personalidades, colegas periodistas y políticos manifestaron sus condolencias al director del Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, y a través de las redes sociales, destacando las cualidades personales y profesionales de Leonora y el pesar por su partida.

Uno de ellos fue el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, Wilfredo Lozano. “Lamento profundamente la pérdida de Leonora Ramírez, una profesional excepcional y dedicada que ha dejado una huella importante en e campo del periodismo”, escribió Lozano en una misiva. También enviaron condolencias el expresidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el vicepresidente de Cervecería Nacional Dominicana, Luis Álvarez y Chiara Pennachio, directora de Mercado de Ron Barceló.