La inconfundible voz del cantautor dominicano Fernando Echavarría se ha apagado. El deceso del cantante de 63 años ha dejado huérfano al “fusón”, género que se hizo muy popular en República Dominicana y que él creó a principios de la década de los 80.
Su sorpresivo deceso ocurrió el sábado pasado entre las 11:00 y 11:30 de la noche cuando un infarto terminó con su vida. Ocurrió en momentos en que al salir del ascensor de la plaza Galería 360, en donde presentaría en Escenario 360 junto a Henya & El Laboratorio el concierto “De Dominicana pal mundo”, saludaba a una persona.
Así lo relató Luis Pichardo (Guicho), manager del artista. “En ese momento Fernando se desplomó, nosotros pensábamos que tenía que ver con sus problemas de azúcar. Le hicimos la prueba y vimos que el azúcar estaba bien. Él estaba pálido, sus labios resecos, sus ojos abiertos. Tratamos de darle un poco de agua y llamamos al 911”, relató a ¡Alegría! por la vía telefónica.
Con voz compungida, Guicho señaló que el cantante falleció antes de ser trasladado a una clínica.
Guicho dijo que el fallecimiento de Fernando representa mucho para el país, pero que su arte se mantendrá vivo a través de las canciones que les escribió a los artistas Sergio Vargas, Betti Misiego, Sonia Silvestre y a otros más.
Tan lamentable pérdida la dio a conocer la comunicadora Marina Frías, quien era la presentadora del concierto. De inmediato, el público quedó en “shock”, e incluso se vio a algunos llorar.
Los restos del cantautor están siendo velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Le sobrevive su madre, Isabel Acosta, y sus hijos Fernando André y Madiana Andrea.
Su vida. La infancia de Fernando Echavarría transcurrió entre los sectores San Carlos y San Juan Bosco. Desde niño mostró su interés por la música, un gusto que heredó de su padre Braulio Valentino Echavarría (Babín) y de su tío Manuel Sánchez Acosta. Además de cantar y componer Fernando, quien era hijo único, tocaba piano y guitarra.
A los tres años se descubrió que padecía de diabetes, en un hospital de Estados Unidos.
Según reveló en una entrevista que le hizo el periodista y locutor Carlos T. Martínez para su XV tomo de “Grandes dominicanos”, el primer contacto profesional que tuvo con la música fue en 1980 cuando hizo los coros del tema “Pato roba’o” junto a Fernando Villalona y Rubby Pérez.
En su página web se indica que “Echavarría es el iniciador de una gran escuela, con la que sembró las pautas para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una lírica diferente”.
Echavarría fue uno de los compositores más respetados en el país por la calidad de su lírica. Entre sus canciones más conocidas están “De oro”, “Marcela”, “Pato roba’o”, “Dónde e que e”.
Ha sido galardonado con importantes premios en República Dominicana, Colombia y España.
En el 2006 fue reconocido en los premios Luna, de Colombia por ser el artista internacional de más influencia en los últimos 20 años.
En una entrevista que le hicimos hace unos años en esta sección, el cantante nos reveló su amor por la pintura y su sueño de exhibir sus obras.
También nos habló de que con educación y una revolución del pensamiento el país podrá salir adelante.