¡Se apago la voz del Hipismo! Simón Alfonso Pemberton hizo historia

¡Se apago la voz del Hipismo! Simón Alfonso Pemberton hizo historia

1B Deportes 16 1asasp02
Arriba, Pemberton era inmortalizado en su ciudad de La Romana; la torre de salida del desaparecido Perla Antillana, luego junto al brillante locutor Juan Nova Ramírez y abajo, recibe una placa.

Tras batallar varios meses con su salud por una caída en su residencia, falleció el lunes Simón Alfonso Pemberton, a los 85 añosde edad, la más grande leyenda del continente en la narración de las carreras hípicas.

Nacido en La Romana, este de la República Dominicana, Pemberton, hombre educado, caballeroso y con don de gente, llenó varias generaciones de gloria con su estilo único y diferente de narrar las carreras de caballos, tanto en el desaparecido hipódromo Perla Antillana como en el V Centenario.

“El Mago”, como lo bautizó con gran chispa y visión el extinto periodista Max Alvarez, se inició el 27 de febrero de 1993 como narrador oficial de las carreras de caballos en el hipódromo Perla Antillana, donde hoy está la Plaza de la Salud.

En una entrevista que dio a reporteros de HOY, hace varios años, Simón Alfonso Pemberton recordó que narró más de 55 mil carreras, de principio a fin, en lo que fue el Perla, hasta que fue cerrado en 1995, para dar paso al V Centenario.

Simón estudio locución en La Voz Dominicana tras concluir sus estudios de bachillerato.
Nació el 28 de octubre de 1936 en el batey Cacata, de La Romana. A los tres años de edad su familia vino a vivir a Santo Domingo.

Esa gloria de la narración de la hípica también trabajó en el Bingo de la Feria, narrando los bolos. Igualmente, narró béisbol en 1959 en los torneos de las Fuerzas Armadas.

Pemberton sustituyó como narrador de las carreras de caballos a otra gloria de la locución, el extinto Yoyo Cabrera, toda una celebridad en décadas pasadas.

El primer hipódromo dominicano se construyó en los terrenos donde hoy funciona el Estadio Cibao, hogar de los campeones nacionales y del Caribe, durante la intervención de Estados Unidos en 1916.

Inmortalizado en La Romana. El primero de septiembre de 2019, Simón Alfonso Pemberton fue exaltado en el séptimo ceremonial que tuvo lugar en el auditorio principal de la Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura.

Sin embargo, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano nunca lo tomó en cuenta para entronizarlo como propulsor.

Pudo haber sido nominado, pero no se materializó su exaltación, tras más de 50 años reinando como narrador en la hípica.

Una de las notas negativas fue la cancelación de Simón Alfonso como narrador hípico en el año 2013, luego de 50 años como narrador, tras entrar en contradicciones con las autoridades de la Comisión Hípica Nacional.

Zoom

Personalidades muestran pesar

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo que con la muerte de Pemberton se pierde a una figura legendaria del hipismo dominicano; el más grande narrador de carreras de caballos que ha producido el país.

Felipe Payano

El exministro de Deportes afirmó que la muerte de Simón Alfonso Pemberton enluta no solo al hipismo dominicano, sino a todo el deporte nacional, por lo transcendental de su carrera por más de 60 años en el hipismo. “Tuvimos una bonita amistad”, dijo Payano.

Antonio Acosta
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, exclamó que la pérdida física de Simón Alfonso Pemberton es un duro golpe para la hípica.

Frank Pavonessa
El presidente de la Comisión Hípica Nacional lamentó profundamente el fallecimiento del narrador icono de ese deporte, Simón Alfonso Pemberton.

Publicaciones Relacionadas