Se aprestan a aumentar los salarios vía Comité

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/6093573E-C715-4961-A127-6010DB772D2F.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
En las últimas horas se ha producido un gran movimiento que busca que el aumento de los salarios se canalice a través del Comité Nacional de Salarios. Ayer el Comité Nacional de Salarios inició el proceso de acreditación de los representantes de los distintos sectores que participarán en la revisión del salario mínimo.

Sin embargo, el movimiento sindical pretende que previo a que dicho organismo convoque para tales fines, los trabajadores y sindicalistas deben arribar a un acuerdo sobre los alcances del incremento de sueldos, informó Rafael Abreu.

Las asociaciones empresariales celebrarán hoy un encuentro para ponerse de acuerdo sobre los niveles de salarios mínimos que se manejarían en las discusiones que al respecto se llevarían a cabo en el CNS. La información la ofreció el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Virgilio Ortega Nadal.

Por su lado, Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que no es cierto la información del CNS de que los distintos sectores involucrados en la revisión salarial solicitaron la convocatoria de dicho organismo.

Expresó que el movimiento sindical no solicitó la convocatoria del CNS, sino que fue el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Consideró que antes de que el CNS convoque, debe hacerse un acuerdo entre trabajadores y los patronos en el que se convenga que el alza de salarios no se haga sólo con relación al mínimo, sino general, hasta los sueldos de 20 mil pesos mensuales.

Argumentó que la mayoría de los trabajadores están en el renglón de salarios mínimos hasta los 20 mil pesos mensuales. (La semana pasada, el CONEP informó que pidió mediante carta, al CNS que convoque para una revisión de los salarios mínimos).

Ortega Nadal informó ayer martes que hoy habrá una reunión en la sede del CONEP para definir sobre los porcentajes que los patronos estarían en condiciones de proponer en el CNS.

Informó que ya el CNS inició el proceso de solicitud para la acreditación de los representantes de los sectores que participarán en la revisión salarial.

A su vez, Abreu informó que mañana miércoles se reunirán representantes del movimiento sindical con el CONEP y COPARDOM para discutir sobre la revisión salarial.

El Senado había aprobado una proyecto de ley que aumentaría los salarios mínimos en un 30 por ciento.