El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que en la actualidad articula la cartera actual de 17 proyectos de cooperación multilateral, que asciende a un monto de alrededor RD$638 millones, con las prioridades de las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Este trabajo lo impulsa la Dirección General de Cooperación Multilateral que dirige la economista Sandra Lara, servidora pública de carrera con maestría en Administración de Empresas y especialista en la promoción de iniciativas para el desarrollo productivo nacional.
“La República Dominicana ha recibido cooperación financiera y técnica no reembolsable en los últimos 30 años de alrededor de mil millones de euros, que han contribuido a que el país avance en las metas de desarrollo”, explicó Lara, quien tiene amplia experiencia en la realización de iniciativas para impulsar la asociatividad empresarial, la mejoría de las mipymes y la industria nacional.
La Dirección General de Cooperación Multilateral tiene la función de gestionar recursos de los organismos multilaterales de cooperación no reembolsable y los articula con los diferentes actores.
Asimismo, da seguimiento a los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable como lo establece la Ley 496-06 que creó la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, en la actualidad ministerio.
De acuerdo con Lara, a través de la cooperación gestionada por la Dirección General de Cooperación Multilateral, se contribuye a la eficacia de la administración pública dominicana, fortaleciendo las instituciones.
Además se apoya la profesionalización de los funcionarios públicos con prioridad a las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, con un enfoque sensible al género y se asegura la participación de la sociedad civil en estos procesos, tomando como base la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de empleabilidad de la fuerza laboral.
La cartera de proyectos abarca, entre otros, los temas de desarrollo rural, las pyme, el fortalecimiento de la institucionalidad e iniciativas que contribuyen a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Lara destacó que con el apoyo de la Unión Europea se han ejecutado diferentes programas para la reforma de la administración pública, que han dejado un legado en enseñanzas y lecciones aprendidas en las instituciones públicas.