Se asume desafío fiscal para recuperación  Estados Unidos

Se asume desafío fiscal para recuperación  Estados Unidos

Las últimas cifras alentadoras indican, que la economía de Estados Unidos está en o cerca del punto crítico de la recesión. La producción se redujo en el segundo trimestre por un 1% a una tasa anualizada, bruscamente por debajo de la contracción del primer trimestre de un 6.4%.

El fuerte estímulo fiscal ha ayudado. El paquete no fue la carga frontal que pudo haber sido; pero está teniendo un efecto. La administración de Obama merece crédito por una pronta acción, pero necesita seguir hasta el final.

Tomando en cuenta que a pesar de recibir las mejores noticias, la fortaleza de la próxima recuperación está todavía en duda.

El reverso del impacto del estímulo en el segundo trimestre es la contínua debilidad de la demanda privada.  El consumo y la inversión empresarial deben reactivarse para obtener una vigorosa y sostenida recuperación. Con los balances generales de las familias todavía abatidos, el alto desempleo y la continua fragilidad en el sector financiero de E.U., es demasiado pronto para celebrar.

El mercado inmobiliario será crucial en apoyar una demanda más extensa. La semana pasada también se observaron mejores noticias. Un sólo mes no hace una marca de recuperación. En algunos lugares, los precios de las viviendas se han reducido casi a la mitad, pero al final los precios pueden estar aumentando.

En todos, menos en dos de las 20 ciudades seguidas por el índice Case-Shiller, los precios subieron durante el mes de junio luego de haber caído en la primavera, y sólo meses atrás se vieron como posibles las significativas disminuciones adicionales.

Si los precios de las viviendas verdaderamente han tocado fondo, eso augura positivamente para reversar la tendencia de las ejecuciones inmobiliarias, para poder conseguir una más rápida estabilización de los bancos, que una vez parecía probable, para una mayor confianza en los consumidores y en las empresas.

El desafío de la política fiscal

Mirando al futuro, el desafío de la política fiscal está intimidando, aunque estas señales de mejora son reales. La Casa Blanca y la Oficina de Presupuesto del Congreso han emitido nuevas proyecciones fiscales que señalan déficits presupuestarios de aproximadamente $1,500 millardos este año y el próximo. Más preocupante es, que ambos esperan que el déficit quede alrededor de un 4% del producto interno bruto hasta el 2019 y más allá, sobre la base de suposiciones económicas bastantes optimistas.

Fue incuestionablemente correcto proveer un fuerte estímulo fiscal, y hasta la demanda privada se ha reactivado bastante rápido para pensar en retraerlo. Pero ciertamente no es prematuro para implementar un plan a mediano plazo con el fin de traer el presupuesto de regreso al equilibrio.

Se registra el más bajo gasto empresarial en 43 años

Por Daniel Pimlott,

Reportero Económico

Para el final del segundo trimestre de este año, las empresas realizaron la reducción más fuerte en el gasto de inversión que lo observado desde el 1960, según muestran las últimas investigaciones. Las cifras provocan nuevos temores respecto las proyecciones para una recuperación sostenible ya que los resultados de las compañías apuntan a recortes adicionales.

El rango de inversiones, desde el trabajo empresarial hasta las compras de vehículos y programas computacionales, cayó por un 18.4%, el declive anual más marcado desde que los registros se iniciaron hace 43 años atrás. Los economistas creen que la rápida reducción del gasto de inversión entre la escasez de crédito puede minar la recuperación durante este año y el próximo, y después de eso poner en peligro las perspectivas de crecimiento.

 “El brusco declive adicional en la inversión empresarial señala serias amenazas para la recuperación a largo plazo en Gran Bretaña”, dijo David Kern, jefe economista de la Cámara Británica de Comercio.

La cifra

10.4

Por ciento.  Cayó el gasto en el segundo trimestre, un declive mucho más fuerte que el esperado por los economistas de 3.6%.

El mercado de la  materia prima agrícola

la vista corta

Javier Blas

En el mercado de materia prima agrícola, nada explica mejor la influencia del estado del tiempo que la diferencia entre el precio de los productos tropicales, como el azúcar y el cacao, y las cosechas tales como el trigo y el maíz.

Mientras el azúcar y el cacao han sostenido alzas por varias décadas, el precio del trigo y del maíz caen a su nivel más bajo desde el 2007.

Las escasas lluvias en La India y la lluvia fuera de temporada en Brasil han afectado la producción de azúcar para las más grandes industrias del mundo. Los precios del cacao han sufrido a causa del mal tiempo en la Costa de Marfil, la cual produce un 40% del cacao del mundo. Mientras tanto, la temporada de siembra de granos en E.U. y en Europa, ha sido casi perfecta, las oportunas lluvias en primavera, el sol radiante y las cálidas temperaturas durante el verano, a pesar del inicio tardío. Los rendimientos para el trigo son “inesperadamente buenos”, de acuerdo al Consejo Internacional de Granos. La cosecha de maíz no comenzará hasta el otoño, pero los exploradores que revisan los campos en el medio oeste de E.U. están reportando una gran cosecha, por no decir un récord.

El hecho de que el estado de tiempo cause diferencias en los precios también ayuda a explicar el porqué los fondos y bancos de inversión han contratado docenas de meteorólogos desde hace algunos años, colocándolos cerca de sus comerciantes. Para la materia prima agrícola, la investigación del estado del tiempo es ahora tan importante como la investigación sobre las tendencias de consumo.

El aumento en  precios energéticos afectarán comparaciones

LA COLUMNA DE LEX

El porqué los inversionistas reaccionan a los llamados números titulares es uno de los muchos misterios de las finanzas. Desde los resultados de las compañías hasta en las cifras de las ventas al detalle, la verdad escondida en el detalle a menudo es ignorada.

Al público le importan aún menos las sutilezas.

Por ejemplo, en relación a la inflación, se hacen esfuerzos por presentar la data en una variedad de formas diferentes, eliminando los componentes volátiles tales como los precios de los alimentos, además de los energéticos. Sin embargo, son los números generales los que siempre hacen las noticias.

Y como es la inflación general la que afecta las expectativas, se puede mantener un ojo cerrado en los próximos meses de este año. Entonces, al final de la historia, las comparaciones anuales serán fuertemente afectadas por el aumento en los precios energéticos confrontado durante el año pasado. En Estados Unidos por ejemplo, el índice de los precios al consumidor que se ajusta temporalmente cayó por un 2.4 por ciento  en julio.

Hay otras cosas que se ajustan a pequeños cambios en la evaluación del componente energético en el índice, de modo que la inflación general comenzará a subir sobre una base anual en noviembre y luego llegará a un pico de 1.6% en enero.

 Por supuesto, los precios energéticos, así como también los demás componentes de la inflación, es posible que queden frágiles. Pero el ejercicio muestra, que hay un riesgo de que, sin mencionar a los inversionistas y banqueros centrales, el público puede cambiar de tener un juicio meramente neutral sobre los precios, a preocuparse nuevamente por la inflación.

Las claves

1.   Mercados  ingresos

 Todavía éstos no pueden reaccionar impulsando los costos de los préstamos en ascenso, que es justamente lo que la economía mundial necesita.

2.  Buenas noticias

La buena noticias es que a inflación puede parecer que baje otra vez según la última recuperación en los precios energéticos que son los que afectan las comparaciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas