Se cae la deuda que tiene Argentina en dólares

Se cae la deuda que tiene Argentina en dólares

Los bonos soberanos de Argentina cayeron el jueves pasado después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera a los bonistas hacer una “importante contribución” para aliviar al país de su enorme carga de deuda.

Los bonos con vencimiento en 2027 caían 1 centavo a 44,8 centavos por dólar a las 8 am en Nueva York, mientras que los bonos argentinos a 100 años con vencimiento en 2117 cayeron a su nivel más bajo en dos meses.

La contracción refleja la inquietud de los bonistas por las hostiles palabras del FMI, que sugieren una autorización para que Argentina solicite a los acreedores asumir importantes pérdidas en su acumulación de deuda privada.

“Supongo que hay algunas personas que esperaban que el FMI no insistiera en que el sector privado asuma un recorte“, dijo Andrew Stanners, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments en Londres.
“La sostenibilidad de la deuda siempre será un criterio clave para cualquier renovación o extensión del programa”.

La declaración del FMI se conoce después de una semana de reuniones entre el FMI y autoridades gubernamentales, durante su primera misión técnica al país bajo la presidencia de Alberto Fernández.
Argentina intenta renegociar miles de millones de dólares en deudas con acreedores privados, incluido un préstamo récord de US$56.000 millones con la organización con sede en Washington.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dice que espera concluir las conversaciones antes del 31 de marzo, plazo que la mayoría de los analistas considera demasiado ambicioso.

La semana pasada, advirtió a los inversores que probablemente se sentirían frustrados con las negociaciones, y su mentor, el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, dijo en una entrevista realizada en enero en Davos que los tenedores de bonos deberían prepararse para “importantes recortes”. Guzmán se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la cumbre de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se realizará en Riad, Arabia Saudita, el 22 y 23 de febrero.
Se recuerda que a principio de mes el banco central de Argentina redujo su tasa de interés por sexta vez en menos de dos meses, ya que la inflación se desaceleró más de lo esperado.

El banco redujo su tasa mínima (el nivel más bajo al que las tasas pueden caer) a 44%, desde 48%, según un comunicado publicado el jueves. Está considerablemente por debajo de la tasa de inflación anual de 53%, lo que significa que el país tiene tasas reales o ajustadas a la inflación de -9%.
Desde el 19 de diciembre, el presidente del banco central, Miguel Pesce, ha reducido las tasas desde 63%, por lo que es el mayor recorte de tasas en todo el mundo durante el mismo período.

Publicaciones Relacionadas