Se cae la venta de viviendas en 50%

<P>Se cae la venta de viviendas en 50%</P>

La industria de la construcción, considerada una de las actividades de la economía que más empleos genera, sufrió el año pasado una estrepitosa caída debido a un frenazo de la demanda de viviendas. En efecto, el pasado año las viviendas vendidas representaron exactamente el 50% de las vendidas en el 2007, según un informe preparado por la firma Constructora Cohisa, del empresario del ramo Ramón Elías Hidalgo.

Este informó que en el 2007 el sector de la construcción vendió aproximadamente 15,000 unidades, pero el pasado bajaron hasta las 3,500.

Como el año pasado fueron levantadas unas 7,000 viviendas, quedan 3,500 que no han podido ser colocadas o vendidas. Hidalgo dijo que  el panorama de este año para  no es halagüeño por el momento, pese a que  los bancos han lanzado una ofensiva en busca de captar nuevos clientes para préstamos hipotecarios. Comentó que las tasas de intereses han empezado a bajar para los constructores y para los adquirientes, pero persiste la timidez.

Las ventas de viviendas en el país bajó de 15,000 unidades en el 2007, a unas 3,500 en  2008, informó el constructor Ramón Elías Hidalgo, basado en un informe elaborado por su empresa, Constructora Cohisa.

Dijo que la construcción de viviendas en el 2008 ascendió a unas 7,000, de las cuales se vendieron alrededor de la mitad,  el resto está en inventario.

Con relación a las expectativas  para este año, consideró que el panorama para el sector vivienda no es halagüeño por el momento, pese a que  los bancos han lanzado una ofensiva en busca de captar nuevos clientes para préstamos hipotecarios.

Argumentó que los compradores están tímidos para  endeudarse, como consecuencia de las expectativas del aumento del desempleo en el país.

Declaró que  las tasas de interés, tanto para los préstamos interinos, aquellos que toman los constructores para el desarrollo de las obras, como para financiamiento a los compradores de unidades habitacionales han bajado.

Interinos. Sostuvo que para estos, las tasas de interés bajaron de 26% a 24%. Esto es un fenómeno muy favorable, en vista de que recuperan los márgenes operacionales de rentabilidad de las empresas constructoras, que habían caído de un 12% a un 8%.

Expresó que esto ayuda al inicio de nuevas obras y la terminación de las que están en proceso. 

Dijo que “para préstamos de los adquirientes las tasas bajaron de 23% y 24%  a alrededor de 21”, y hay asociaciones de ahorros y préstamos que ofertan préstamos hasta a 16%. Sin embargo, insistió en que los compradores están tímido, por una serie de factores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas