Se cae sesión diputados por tercera vez; PLD mide fuerza

Sesión en la Camara de Diputados. Foto/  Elieser Tapia
Sesión en la Camara de Diputados. Foto/ Elieser Tapia

Por tercera ocasión se cayeron los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados, caotizada desde hace dos semanas por los enfrentamientos político-partidarios, y este miércoles se tuvo que suspender la sesión en el hemiciclo. Esto sucede porque los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la tendencia de Leonel Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) unificaron criterios para no aprobar ningún proyecto de ley, en protesta para que se retire el cerco militar en el Congreso Nacional.
La dirección del PRM le bajó línea nueva vez a sus legisladores, advirtiéndoles abstenerse de emitir votos favorables a los proyectos del oficialismo que representa en el PLD los adeptos al presidente de la República, Danilo Medina.
De 11:00a.m. a 2:00 de la tarde pulsearon los diputados del Gobierno y aliados contra los opositores que dentro de su partido siguen a Fernández, quienes aliados con los perremeístas en cuanto a no pasar la reforma constitucional.
Ayer, la sesión de los diputados fue convertida en el escenario para las dos corrientes de los peledeístas, y los perremeístas demostrarse quién tiene el poder de frenar o aprobar la reforma a la Constitución. Todos los proyectos que sometió el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se quedaron sobre la mesa, en una intensa lucha por llevar a cabo la sesión, pero encontrando de frente a peledeístas leonelistas y a perremeístas, que sin perder tiempo votaron para bloquear las iniciativas de ley.
“Voten, voten. Voten honorables”, eran las frases que más repetía Camacho, al compás de los mazos que daba al escritorio, en un intento por celebrar la sesión ordinaria.
La sesión resistió hasta el punto 8.4.4 de la agenda. Camacho, con mucha astucia, abrió un debate sin aprobarlo, para conocer el proyecto de Ley de Servicios Funerarios que dispone la asistencia y protección del Estado dominicano para la repatriación de cadáveres y cenizas de dominicanos residentes y de visita que fallecieren en el exterior, de la autoría del diputado Rubén Darío Luna. Sabía que el tema era de interés de los leonelistas, pero el diputado Marcos Cross, de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, consideró una violación debatir el tema sin previamente aprobarlo. Cross planteó que lo conocieran luego, pese al interés que tiene, dado que el Congreso está militarizado. El vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que no votarían y que en su momento darán su aprobación al proyecto. La diputada Ana Báez, del PRD, motivó la aprobación del tema, pero se cayeron las dos votaciones que se propusieron.
Diputados PRM aclaran votación
Diputados perremeístas que responden a la corriente de Hipólito Mejía explicaron que en la sesión del martes votaron a favor de la resolución que solicita al presidente Danilo Medina la reconstrucción del dique del proyecto “Aglipo II”, en las aguas del río Yuna, provincia Duarte, movidos por por la obligación de legislar en beneficio del país, y para solicidarizarse con su compañero de partido que sometió la iniciativa, José Luis Rodríguez. La información la ofrecieron Franklin Romero, Napoleón Roque, Robinson Díaz, entre otros, en rueda de prensa.