Se celebró ayer Día no Violencia contra la Mujer

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/00AE5106-540B-46F1-B1BF-F44D3C676BDA.jpeg

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue celebrado ayer con diversos actos organizados por instituciones gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

Entre las actividades destaca una misa oficiada por el nuncio apostólico Tinothy Broglio, a la que asistieron la Primera Dama de la República, Rosa Gómez de Mejía; el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, y el embajador de Haití, Guy Alexandre, entre otras personalidades.

El 25 de noviembre de cada año fue declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en recordación de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinada por orden de Trujillo en 1959.

Durante el oficio religioso, el representante del Papa en el país dijo que una de las razones fundamentales para el incremento de la violencia contra la mujer es que se ha presentado la vida como algo “intrascendente”, “que no merece respeto”, como lo demuestran el aborto y la eutanasia.

“Con el aborto decimos que la vida no es un valor absoluto. No es un salto muy grande ir desde la violencia del aborto a la violencia contra niños, niñas y ancianos, y otros miembros más débiles de la sociedad”.

El religioso señaló que la semilla de la violencia es promovida desde la televisión que “nos invade con programas llenos de violencia de todo tipo”.

“Eso ya crea una cultura de violencia. Nos invita a responder con violencia a las situaciones de la vida”, expresó.

Empero, afirmó que aún tenemos esperanza, pues el hombre siempre puede mejorar, y ciertas actitudes pueden ser cambiadas a través de la educación y la formación de niños y jóvenes.

Educar, expresó Broglio, puede representar un sacrificio, que sin embargo beneficiara a las generaciones futuras. “El respeto, la responsabilidad, deber y la dignidad de cada persona son lecciones para aprender en familia o por lo menos en los primeros años de la educación formal.

De su lado, la secretaria de la Mujer expresó su preocupación por las nuevas disposiciones de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General que prohíbe el apresamiento de personas sin la orden de un juez, a menos que se trate de un delito flagrante. Yadhira Henríquez consideró “legítimo” el temor de ciertos sectores en el sentido de que estas medidas podrían incentivar la violencia intrafamiliar e incluso los casos de muertes de mujeres a manos de sus compañeros.

“Es algo que nos mueve a preocupación, porque los casos de violencia doméstica son casos que no esperan, porque a veces cuando se espera hay que lamentar”, indicó la funcionaria.

Manifestó que no basta con que las leyes reconozcan los derechos de las mujeres, sino que toda la sociedad conozca y respete los mismos, por lo cual abogó por una mayor difusión de la ley que sanciona los delitos físicos psíquicos y morales contra la mujer.

La violencia intrafamiliar, dijo la funcionaria, es una “maldición” que le ha costado la vida a 131 en lo que va de año.

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales que trabajan en área de la mujer realizaron una vigilia frente al parque Independencia, en el que recogieron firmas contra la violencia hacia la mujer, se presentaron grupos folclóricos y se dio a conocer un documento en el que los grupos feministas demandan acciones políticas públicas dirigidas a superar las causas que generan la violencia.

Asimismo, llaman a rechazar la violencia de Estado “que se evidencia en las insuficientes acciones para enfrentar las diferentes formas de violencia de la que son objetos las mujeres”.

Además, exhorta a las mujeres a rechazar y abandonar a la pareja cuando les hagan daño. Considera que las mujeres deben impedir modificaciones a la ley 24-97 que afecten las conquistas ya alcanzadas.

Entretanto, la Asociación Dominicana del Libro realizó su Segunda Feria del Libro Expo-Mujer Creadora 2003, en el parque Colón. Esta actividad se extenderá hasta el domingo próximo.