Se cierne  amenaza para las finanzas mundiales

Se cierne  amenaza para las finanzas mundiales

Agencias
Una nueva amenaza sobre las finanzas mundiales se ha generado con los temores de que la crisis financiera de Grecia se extienda a otros países de la zona del Euro.

El euro, las acciones y los bonos de los endeudados miembros de la zona euro caían ayer por segunda jornada consecutiva,  por temores sobre Portugal y otras deudas soberanas de Europa, lo que empujaba a los inversionistas a los activos considerados refugios seguros.

Todos los ojos estaban sobre Lisboa, donde el Parlamento tenía previsto votar un proyecto sobre financiamiento regional que los mercados ven como una prueba crucial de la capacidad gubernamental para frenar el gasto público, que se disparó en el bloque de 16 países en reacción a la crisis económica.

El Gobierno en Lisboa dice que el proyecto de la oposición, que fue aprobado por una comisión el jueves, perjudicaría su capacidad de reducir un déficit presupuestario, que se espera totalice un 8,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Junto a Grecia y España, Portugal es uno de los países del bloque euro que enfrentan intensas presiones para que pongan sus finanzas en orden y calmen a los mercados sobre los riesgos de una moratoria de su deuda soberana.

Analistas ya no descartan la posibilidad de que un miembro más pequeño del bloque, como Grecia, pueda ser expulsado, aunque muchos piensan que la unión monetaria sobrevivirá. Estos temores aumentaron con las declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia en el sentido de que España y Portugal tenían los mismos problemas que Grecia.

En un reflejo del alcance de las preocupaciones, los inversionistas en Estados Unidos y Asia salían de los activos de riesgo durante y se trasladaban  a la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense y del yen japonés. El euro caía por debajo de 1,36 dólares, su menor nivel desde mayo del 2009. También se hundía frente a otras monedas consideradas refugio.

El impacto de esta situación en el mercado de Estados Unidos fue amortiguado por el informe de que la tasa de desempleo en ese país bajó en enero  descendió hasta el 9,7% desde el 10% de diciembre de 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas