Se cierra el telón para un mito del cine: Marlon Brando

Se cierra el telón para un mito del cine: Marlon Brando

“El cine pierde un actor, pero gana una leyenda”. Con esa frase definió el cineasta dominicano Juan Basanta la desaparición física de un mito de la cinematografía mundial como Marlon Brando, quien murió a los 80 años el jueves en un hospital no identificado de Los Ángeles y cuya información fue difundida ayer.

“Se nos fue la legendaria estrella de Hollywood, pero nos quedaremos con Zapata, con Napoléon, Leony, Julio César, Marco Antonio y con el hombre de los muelles de Nueva York como en la película “On the Waterfront”, expresó Basanta. De su lado, el escritor y crítico de cine Arturo Rodríguez Fernández, al referirse al trabajo en el celuloide de Marlon Brando, dijo que fue el actor más representativo de los 50 y 60 y aunque en esos últimos años empezó a descender, volvió a recuperarse para llegar a posiciones cimeras con películas como “El Padrino” y “El último tango en París”.

“Considero que nadie en el cine ha logrado una interpretación como la de Brando en cintas como ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Nido de ratas’ y en películas de todo género, incluyendo papeles cortos como el de Marco Antonio”.

Concluyó diciendo que indiscutiblemente fue uno de los actores más carismático, talentoso y brillante, tanto en el cine como en el teatro norteamericano.

[b]Su muerte[/b]

El abogado de Brando, David J. Seeley, declaró ayer en Los Ángeles, California, que la causa de la muerte no sería divulgada, porque Brando “cuidaba celosamente su privacidad’’.

Cientos de artículos se escribieron acerca de su exceso de peso, sus muchas relaciones románticas y sus tres matrimonios, su respaldo a los aborígenes norteamericanos y otras causas más o menos célebres, sus batallas con los productores y directores de sus películas y su refugio en una isla de Tahití.

[b]Biografía[/b]

Marlon Brando nació en Omaha (Nebraska, Estados Unidos) el 3 de abril de 1924. Abandona los estudios secundarios y posteriormente la academia militar para dedicarse a la vida bohemia en Nueva York. A los 19 años estudia arte dramático en la escuela de Stella Adler y a los 20 debuta en Broadway al tiempo que trabaja en el Actor’s Studio de Elia Kazan y Lee Strasberg.

Su primer éxito teatral tiene lugar con la obra “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, que es llevada al cine más tarde en 1951.

Su primera aparición en pantalla, después de rechazar varios papeles, es con la película “Hombres”. Poco después se convierte en uno de los mitos de la época: en 1952 recibe el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes por su película “Viva Zapata”, y en 1954 el Oscar de la academia por su actuación en “La ley del silencio”.

Más tarde, en 1973, se le concede un segundo Oscar por “El Padrino”, pero lo rechaza en protesta ante la forma que la industria del cine presenta a los indios y los sucesos de Wounded Knee.

[b]Los años gloriosos[/b]

De sus numerosas películas destacan “Julio César” (1953), “El baile de los malditos” (1957), “La jauría humana” (1965) y “Queimada” (1970), tras la cual desciende su popularidad solo recuperada años después con su interpretación en “El padrino” y en “El último tango en París”, en 1972. Posteriormente tiene dos breves interpretaciones en “Apocalypse Now” y “Superman”.

Tras ocho años de ausencia, volvió al mundo del cine en 1988 para participar en tres películas; en la primera de ellas, “Una árida estación blanca”, basada en la novela del surafricano André Brink, interpreta a un abogado, papel para el que debe adelgazar 50 kilos. Es candidato al Oscar al mejor actor secundario de 1989.

La vida privada de Brando se tornó trágica en 1990, cuando su hijo fue hallado culpable de asesinar al novio de su media hermana, Cheyenne Brando. Cinco años más tarde, Cheyenne se suicidó debido a la depresión ocasionada por el asesinato.

No obstante, el persistente escrutinio de la atención pública no obligó al actor a modificar su conducta.

“Soy como soy’’, declaró una vez. “Y si tengo que darme cabezazos contra una pared para seguir siendo fiel a mí mismo, me los dar钒.

[b]Filmografía[/b]

– The Men, 1950

– A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), 1951

¡Viva Zapata!, 1952

– Julius Caesar (Julio César), 1953

– The Wild One, 1954

– On the Waterfront (Nido de ratas), 1954

– Desiree, 1954

– Guys and Dolls (Ellos y ellas), 1955

– The Teahouse of the August Moon (La casa de té de la luna de agosto), 1956

– Sayonara, 1957

– The Young Lions, 1958

– The Fugitive Kind, 1960

– One-Eyed Jacks, 1961 (también como director)

– Mutiny on the Bounty (El motín del Bounty), 1962

– The Ugly American, 1963

– Bedtime Story, 1964

– Morituri, 1965

– The Chase, 1966

– The Appaloosa, 1966

– The Countess From Hong Kong (La condesa de Hong Kong), 1967

– Reflections in a Golden Eye, 1967

– Candy, 1968

– The Night of the Following Day, 1969

– The Nightcomers, 1971

– The Godfather (El Padrino), 1972

– Last Tango in Paris (Último tango en París), 1972

– The Missouri Breaks, 1976

– Superman, 1978

– Apocalypse Now (Apocalipsis ahora), 1979

– The Formula, 1980

– A Dry White Season, 1989

– The Freshman (Aprendiz de mafioso), 1990

– Christopher Columbus: The Discovery, 1992

– Don Juan DeMarco, 1995

– The Island of Dr. Moreau, 1996

– The Brave, 1997

– Free Money, 1998

– The Score, 2001

– Apocalypse Now Redux, 2001

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