Se completa el círculo de La guerra
de las galaxias

Se completa el círculo de La guerra <BR>de las galaxias

POR HUMBERTO MARTÍNEZ
El próximo jueves se estrena a nivel mundial la película que completa la famosa saga de La guerra de las galaxias [Star Wars], la historia de una galaxia lejana, muy lejana de la mano de George Lucas… No podíamos dejar de lado este acontecimiento ya que estas películas han marcado a más de una generación.

Los que ya somos adultos recordamos con nostalgia las primeras tres películas (conocidas como la trilogía clásica). En 1977, con el estreno de Star Wars (rebautizada luego como Episodio 4: Una nueva esperanza) las colas de personas abarrotaron los cines de Estados Unidos. El público se identificó con las aspiraciones del joven Luke Skywalker y cómo, motivado por el anciano Ben (Obi-Wan) Kenobi, se enrola en la Alianza Rebelde. Junto a un granuja, Han Solo; un enorme «Wookiee», Chewbacca, y dos androides, C-3PO y R2-D2, rescata a la pricesa Leia y lucha contra el malvado Imperio Galáctico en la persona del siniestro Darth Vader… nacía una leyenda.

Luego, en 1980, se repitió el fenómeno con el Episodio 5: El Imperio contraataca, la continuación de la lucha del bien contra el mal, y vemos cómo el joven Luke se encamina a convertirse en Caballero Jedi, guiado por el gran maestro Jedi Yoda, y enfrenta a Darth Vader, quien se revela como su padre.

En 1983, Lucas entrega el desenlace de la trilogía con el Episodio 6: El retorno del Jedi. Luke ya es un jedi y tiene que enfrentar su mayor reto, salvar a su padre (Vader), vencer al emperador Palpatine y, con el apoyo de su recién descubierta hermana gemela, Leia, y sus amigos de la Alianza Rebelde, liberar la galaxia.

Quince años más tarde, Lucas se embarca en una difícil pirueta: reconstruir todas las historias que son causa y origen de la trilogía clásica en una nueva trilogía.

Así, en 1999, George Lucas retoma la historia de cómo era la galaxia antes del Imperio. Dos caballeros Jedi son enviados por el consejo Jedi a negociar con la ambiciosa Federación de comerciantes, que ha establecido un bloqueo sobre el planeta Naboo, gobernado por la reina Amidala, pero en vez de una mesa de negociaciones encuentran una emboscada. Mientras tanto, corren malos tiempos para la República, donde la corrupción crece con la misma rapidez que el descontento. La conjunción de un político ambicioso (el Senador Palpatine, a la postre emperador), la codicia de la Federación de Comerciantes y la reaparición de los Lores del Sith iniciará la guerra de las galaxias.

En el Episodio 1: La amenaza fantasma, los Jedi descubrirán a un niño con una inmensa potencialidad en la fuerza, Anakin Skywalker (futuro padre de Luke), y con distintas peripecias, lucharán contra la potencia del naciente Imperio.

Al pasar al Episodio 2: El ataque de los clones, Anakin ya es un aprendiz de Jedi muy poderoso y muy arrogante, seducido por el camino del mal. Un movimiento separatista formado por centenares de planetas y poderosas alianzas empresariales supone nuevas amenazas para la galaxia a las que ni siquiera los Jedi pueden poner freno. Estas maniobras, planeadas hace mucho por una poderosa fuerza aún desconocida, conducen al estallido de las Guerras Clónicas y al principio del fin de la República. Con tan preocupante panorama como telón de fondo, los caminos de Obi-Wan Kenobi, Padmé Amidala y Anakin Skywalker vuelven a cruzarse.

Anakin se ha convertido en el consumado aprendiz de Jedi de Obi-Wan. Al aumentar la cercanía entre ambos, Anakin y Padmé se debaten entre el deber y el honor, y un amor que les está prohibido.

Ahora, en el Episodio 3: La venganza de los Sith, tras largos años de lucha, las Guerras Clónicas están por terminar. El Consejo Jedi ha enviado a Obi-Wan Kenobi a llevar a la justicia al General Grievous, el mortal líder del ejército androide separatista. Al mismo tiempo, en Coruscant, Palpatine ha crecido en su poder, con cambios que llevan la República a convertirse en el Imperio Galáctico. Palpatine, además, revela a su aliado más cercano –el ya Caballero Jedi, Anakin Skywalker– la verdadera naturaleza de su poder, le ofrece los secretos de la Fuerza para atraerle al lado oscuro y a su nueva vida como el lord Sith Darth Vader.

QUÉ ES ‘LA FUERZA’

La Fuerza es una especie de espíritu vital y positivo que lo impregna todo pero que se deja sentir en unas personas más que en otras (a través de unos elementos cuasi mágicos en la sangre). La fuerza, sin embargo, tiene un reverso tenebroso que extrae lo peor de los sentimientos humanos y lo aplica para sembrar la destrucción y la muerte por el Universo. En el lado bueno, los caballeros Jedi son la personificación de la justicia y la dignidad humana mientras que los Lores de Sith son su exacto contrario en el lado oscuro de la fuerza.

GEORGE LUCAS: EL CREADOR

Pregunta: ¿Por qué piensa que siguió creciendo la guerra de las galaxias en la mente de las personas?

George Lucas: Yo también estoy perplejo por eso. Y estoy sorprendido desde hace mucho por este gran suceso, inexplicable. Y más sorprendido cuando la nueva edición vuelve a agotar todos los límites… estoy trabajando con ideas, como moral, religión, familia… y todos nosotros, no importa cual sea nuestra orientación, tenemos una conexión, y tenemos que vérnosla con el lado oscuro…

P: ¿Piensa que eso es lo central…?

Lucas: Pienso que es una parte de ello. El pasadizo entre el bien y el mal. Está entre nosotros desde el principio de los tiempos. Toda religión y toda mitología tienen algo de ello. Estamos hablando de cosas muy primarias, haz lo correcto, la redención y la fuerza del amor familiar, son todas cosas muy primarias.

P: ¿Cuál es la clave para que «Star Wars» esté todavía viva y tan bien…?

Lucas: Todo esto volvió a empezar con el relanzamiento de la trilogía original, que comenzó en 1997. Estábamos pensando qué hacer cuando llegara el 20 aniversario. ¿Hacemos un especial para TV, un show en un teatro o una superconvención? Y una sugerencia fue relanzar la película. Si dije yo… He querido hacerlo desde hace años… Quiero arreglarla. Podía ver que la idea de crear digitalmente fotografías realistas y hacerlas actuar era algo posible ahora. Una parte de mi me decía: Es ideal para que la Fox me pague por el experimento. Y la Fox comenzó el relanzamiento en 300 cines. Entonces pensé: debo hacerlo en grande. Comenzamos a rehacer los tapes… y la Fox dijo: ¡Estuvieron fuera 20 años! Si les dije, pero vendieron 300000 copias… Digo, E.T. vendió 14 millones… ¿eso no les dice algo? Entonces nos pusimos a trabajar. Hicimos un nuevo paquete, un relanzamiento, una nueva campaña… y vendimos 20 millones.

LO QUE DIJO

«Hacen un pacto con el diablo», comenta George Lucas sobre la película. «Es mucho más oscura (…), más emotiva. Es como una tragedia».

«Los niños, especialmente los más pequeños, deben ser advertidos de que no es como las otras Star Wars», dice Lucas. «Es mucho más oscura. Hay muchos momentos de terror. Es brutal en algunas escenas. E incluso si la califican para todo espectador, los padres deben ser cuidadosos al llevar a niños pequeños, como de cinco o seis años, porque podría ser demasiado para ellos».

La película tiene escenas en ocho planetas. Habrá mundos nunca antes vistos, como Alderaan, el hogar de la Princesa Leia. El costo estimado del film es de unos 115 millones de dólares.

MAYO GALACTICO

¿Qué ocurre para que la saga de La guerra de las galaxias y el primaveral mes de mayo estén tan íntimamente ligados? Elucubremos: George Lucas nació un 14 de mayo de 1944. El borrador de Star Wars estaba listo en mayo de 1973. La primera película se rodó entre marzo y mayo de 1976 y se estrenó –eso sí, antes de lo previsto– un 25 de mayo de 1977. Con tanta coincidencia, mejor no desafiar a los hados del destino. Sigamos con la secuencia de «mayos»: El Imperio contraataca (21 de mayo de 1980), El retorno del Jedi (25 de mayo de 1983), reestreno de 20 aniversario (mayo de 1997), La amenaza fantasma (19 de mayo de 1999), El ataque de los clones (16 de mayo de 2002) y, cómo no, La venganza de los Sith (19 de mayo de 2005). Sólo hay un «pero»: así cómo se entra en la carrera a los Oscar. Aunque, no nos confundamos, esa es otra larga historia.

FRASES FAMOSAS

La guerra de las galaxias nos ha dejado como legado para el vocabulario varias frases, siendo de las más comunes «Que la Fuerza te acompañe…» Y, como nota curiosa, en cada una de las seis películas, por lo menos una vez algún personaje en determinado momento dice una frase que se ha vuelto emblemática en la saga: «I have a bad feeling about this»  («Tengo un mal presentimiento»).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas