Se complica crisis en Venezuela

Venezuela Opposition March

CARACAS. AFP. El chavismo y la oposición venezolana se movilizaron este sábado en Caracas a favor y en contra del decreto de emergencia económica rechazado por el parlamento de mayoría opositora. Decenas de opositores se concentraron en la plaza Brión, este de la capital, donde Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en su discurso que la “emergencia económica” decretada por el presidente Nicolás Maduro era una “trampa ‘cazabobos”.

El viernes, la mayoría parlamentaria opositora votó en contra del decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a ser interpelados y se abstuvieran de asistir al hemiciclo. Según el Gobierno, el decreto allanaría acuerdos con el sector privado para reactivar la producción, mientras se transita desde un modelo rentista “agotado”, a uno productivo. Ramos Allup expresó este sábado en su discurso que “mientras (este Gobierno) esté ahí todos los problemas de Venezuela van a empeorar fatalmente”.

Por su parte, Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró que opositores están debatiendo para construir “una alternativa a la crisis económica heredada después de 17 años de desgobierno”.
En la plaza Bolívar, oeste de Caracas, decenas de chavistas se congregaron para apoyar la propuesta del presidente. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz expresó que la oposición plantea que “el gobierno fracasó y que hay que volver al neoliberalismo. Nosotros decimos ¡no! (…) Lo que fracasó fue el modelo rentista petrolero”.