Se complica empuje económico por problema tránsito y transporte

Se complica empuje económico por problema tránsito y transporte

El empuje del crecimiento económico en el país se ha complicado por el problema del tránsito y el transporte que se encuentra en “cuidados intensivos” por lo que amerita de la intervención urgente, principalmente en Santo Domingo y Santiago, así como de la Ley que crea el código sobre la materia.

Así lo expuso el ingeniero Cristian Ciccone, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) al inicio del coloquio sobre “Tránsito y transporte”, desarrollado en el hotel Barceló, en el Distrito Nacional, en la que intervinieron expertos en la materia.

Manifestó que el mejor indicador de la grave situación del tránsito y el transporte lo expresó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que la avenida Circunvalación Norte de Santo Domingo ha logrado sacar del centro de la ciudad 17 mil vehículos, pero que al mismo tiempo se incorporaron 100 mil unidades al parque vehicular.

Considera que a pesar del esfuerzo de las autoridades no ha sido suficiente la ejecución de sus corredores viales, pasos a desnivel vehiculares y peatonales, retornos en las intersecciones, divisiones y definición de los carriles, ni tampoco lo ha sido la gran mejoría en el transporte las líneas actuales del Metro, entre otras medidas.

Cumplir la Ley. Advirtió que todas esas medidas deben ser continuadas, ampliadas e innovadas, pero sobre todo, poner orden y respeto con la aplicación y adecuada de las disposiciones legales vigentes y las que sean necesario crear, en función de las circunstancias presentes y futuras.

En cambio, la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas reconoció la falta de una política integral del transporte, coordinada y permanente con miras al establecimiento de una política de movilidad acorde con la tecnología vigente y los cambios que experimenta el mundo.

Sin embargo, dijo que el Estado reconoce su deber y responsabilidad en reorientar la política pública de transporte y movilidad terrestre, y que por eso sometió al Congreso la Ley de Transporte y Movilidad que sustituirá a la obsoleta Ley 241-67.

Consideró que a falta de una Ley adaptada a los nuevos tiempos, un Estado que no cuenta con los recursos para la implementación de medidas en tiempos óptimos, las autoridades toman medidas en lo que llega el producto final.

Durante su conferencia mostró una gráfica de la ciudad de Santo Domingo tomada a las 7:10 de la mañana, en la que se reflejó el colapso vial, provocado principalmente por el transporte público de pasajeros, pero sobre todo, de carros.

Lamentó que en el muestreo que realizaron los técnicos, en el espacio de 7:00 a 7:30 de la mañana, la presencia de autobuses como transporte público fue prácticamente nulo, en cambio, en una avenida como la 27 de Febrero circulan 3,500 carros del concho.
Advierte que mientras no se apruebe la Ley el plan integral no se puede ejecutar.

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