Se complica llevar obra de Picasso a Cisjordania

Se complica llevar obra de Picasso<SPAN style= a Cisjordania">

JERUSALÉN.  EFE.  Una academia de arte palestina se prepara para recibir a un huésped famoso: una obra maestra de Picasso que sería la primera exhibida en Cisjordania. Pero simplemente organizar el viaje del cuadro de siete millones de dólares es una tarea complicada, por dificultades para encontrar un transporte confiable y pasar por los puntos de contra israelíes.

Las largas negociaciones entre el ejército israelí, curadores palestinos y funcionarios de un museo holandés, resaltan los obstáculos para el comercio y los movimientos más ordinarios dentro de Cisjordania y a través de los pocos cruces en la barrera de separación con Israel. 

 “Por supuesto, al inicio vimos esas complicaciones, pero no sabíamos la magnitud que alcanzarían”, dijo Remco de Blaaij, curador del Museo Van Abbe en Eindhoven, Holanda, que supervisa el propuesto préstamo del cuadro de Picasso “Busto de Mujer”, de 1943.

Si el cuadro llega finalmente a la Academia Internacional de Arte en Cisjordania para el verano – y eso aún no es seguro- será la obra más valiosa y prestigiosa que haya sido exhibida en el territorio.

La pequeña escuela de arte en Ramalá presentó la solicitud de préstamo a inicios del 2010. Normalmente, esos intercambios entre museos son algo de rutina y toman seis meses. Pero de Blaaij dijo que aún se está lidiando con el aspecto logístico del viaje de apenas 88 kilómetros entre el aeropuerto internacional de Tel Aviv y Ramalá.

“La principal preocupación es entrar a Cisjordania y aún más, salir”, dijo de Blaaij. “Uno nunca sabe lo que va a suceder en los puntos de control”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas