Se complica sector energía UE

Se complica sector energía UE

MADRID (AFP) – El sector energético europeo atraviesa un período muy agitado que preconiza su amplia recomposición, con España y Francia en primera línea, por la reciente entrada en el grupo español Iberdrola del principal accionista del francés Suez. 

  Varios puntos agitan Europa con múltiples especulaciones sobre la empresa eléctrica española Iberdrola, el anuncio de un importante plan de inversiones del alemán EON, o los indicios sobre un abandono del proyecto de fusión entre la francesa Suez y Gaz de France, que han ayudado a algunos de ellos en las bolsas de valores.

  «Van a ocurrir cosas en Francia, habrá oportunidades para algunas operaciones, y vemos que los movimientos en España todavía no han terminado» con la toma de control de la empresa eléctrica Endesa, pronostica Colette Lewiner, directora internacional de energía del gabinete Capgemini.

   «Suez está en el corazón de la acción», según los analistas de un banco francés.

Aunque el grupo francés sigue oficialmente embarcado en un largo proyecto de fusión con Gaz de France, se han multiplicado los indicios que muestran que está buscando alternativas en España.

   En unos días ha aumentado su participación en el primer grupo gasista español, Gas Natural, hasta el 11,3%; y su primer accionista y vicepresidente, el belga Albert Frère, ha tomado una parte significativa del 5% en la empresa eléctrica española Iberdrola.

   «Para nosotros, la entrada de Suez en Gas Natural es amistosa, refleja sus preparativos antes de los probables movimientos en el sector en España», consideran  analistas de Fortis.   

España es una verdadera bomba energética.  El gigante alemán EON, la italiana Enel, Gas Natural, y la constructora española Acciona han batallado con dureza durante más de un año y medio por el control de Endesa, el primer grupo eléctrico español.    Y  las poderosas constructoras que   invierten  en energía  tendrán un papel clave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas