Se comprometen promover buen uso tecnología información

<p>Se comprometen promover buen uso tecnología información</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los participantes de la Primera Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Infoética en el Ciberespacio se comprometieron a promover el respeto por la paz y la protección de los valores fundamentales de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

En la Declaración de Santo Domingo que emanó de ese encuentro  organizado por la UNESCO y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), se establece que se debe incrementar la conciencia de las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información y de las emergentes Sociedades del Conocimiento.

Asimismo, promover el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y generar normativas que armonicen los temas de privacidad y protección de datos, y flexibilidades en las normas de propiedad intelectual.

En esta declaración, que es la conclusión de la referida conferencia realizada del 6 a 9 de diciembre de este año, se promueve el acceso equitativo a la información y al conocimiento, tomando en cuenta la función de las TIC en el crecimiento económico y el desarrollo social y cultural.

En el contexto de los medios de comunicación se sugiere el tratamiento responsable de la información, conforme a las normas éticas y profesionales existentes.

Igualmente, que se mejore el acceso a la educación y capacitación de los distintos sectores de la sociedad en el ámbito de las TIC, a fin de que puedan ser partícipes activos y en condiciones de igualdad en la Sociedad de la Información.

En el documento  también se plantea que se mejore la coordinación de las actividades y las medidas de movilización de recursos de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales, en relación con la ética en la Sociedad de la Información.

En uno de los considerando de la Declaración de Santo Domingo se explica que más allá de su función en el desarrollo económico, las TIC y sus aplicaciones pueden contribuir de modo significativo al establecimiento de nuevas formas de asociación e intercambio, para difundir posibilidades innovadoras de aprendizaje.

Igualmente, que las TIC son esenciales para alcanzar la  cohesión social, la preservación de la diversidad y del patrimonio cultural, en función de los objetivos de las metas del milenio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas