Se conmemoran 39 años de intervención militar EU

Se conmemoran 39 años de intervención militar EU

Se cumplen hoy 39 años de la intervención estadounidense de 1965, que frustró el triunfo de los constitucionalistas que se levantaron en armas cuatro días antes para reclamar el retorno del presidente Juan Bosch, destituido mediante un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

Tras la incursión militar de Estados Unidos, la revuelta de abril, que hasta el momento era una rebelión cívico militar, se convirtió en una guerra nacionalista.

La intervención de Estados Unidos fue solicitada por el coronel Pedro Bartolomé Benoit, quien presidía una junta militar instalada en San Isidro y que se oponía al retorno de Bosch.

Al disponer el desembarco de tropas en el país, el presidente norteamericano Lindon B. Johnson dijo que venían a proteger la vida de cientos de estadounidenses y por su determinación de no permitir el establecimiento de ningún otro país comunista en América. Cuba había declarado que construía un sistema socialista.

Los líderes originales del movimiento constitucionalista eran los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Manuel Ramón Montes Arache y Hernando Ramírez, así como el capitán Mario Peña Taveras.

A la resistencia se unieron los partidos Movimiento Popular Dominicano, Partido Socialista Popular, Partido Comunista Dominicano y el Movimiento 14 de Junio, todos de la izquierda revolucionaria.

Participaron también líderes de los partidos Reformista, Revolucionario Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Para validar la intervención militar, los norteamericanos se valieron de la Organización de Estados Americanos (OEA) y llamaron al contingente de 42,000 soldados Fuerza Interamericana de Paz.

En mayo de 1965 fue escogido presidente provisional el coronel Francisco Alberto Caamaño, en medio de los combates contra las tropas extranjeras. El conflicto bélico habría de durar hasta agosto de 1965, cuando fue firmada la denominada Acta Institucional, que permitió un acuerdo para la salida de la tropa y el fin de los enfrentamientos.

Fue escogido como presidente provisional Héctor García Godoy, quien organizó las elecciones de 1966.

[b]ANTECEDENTES[/b]

El profesor Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano, había ganado las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y se instaló en el poder el 27 de febrero de 1963, y el 25 de septiembre de ese año un grupo de militares de la extrema derecha asaltó el poder y envió al Presidente al exilio.

Tras la caída de Bosch asumió un gobierno de facto, que se conoció como El Triunvirato, y que estaba integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Enrique Tavárez Espaillat.

El triunvirato disolvió el Congreso Nacional y desconoció la Constitución de 1963, que ha sido una de las más avanzadas del país.

En noviembre de 1963 se levantó en armas el Movimiento 14 de Junio, que dirigía el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, pero los revolucionarios fueron acorralados y luego de rendirse los asesinaron.

Tal situación motivó la renuncia del presidente Emilio de los Santos y en su lugar fue designado el doctor Donald Reid Cabral, quien era secretario de Relaciones Exteriores.

La revuelta estalló el 24 de abril de 1965, bajo la orientación del coronel Fernández Domínguez.

Contra los constitucionalistas se levantó un grupo de militares opuestos al retorno de Bosch y que proponían la formación de una junta militar.

Los principales líderes de ese movimiento eran los generales Elías Wessin y Wessin, Juan de los Santos Céspedes y el coronel Pedro Bartolomé Benoit.

[b]ACTOS[/b]

Desde las nueve de la mañana de hoy habrá diversos actos en memoria de los soldados que cayeron en la gesta patriótica.

Los actos comenzarán con una ceremonia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el rector Porfirio García Fernández y luego habrá diversas ofrendas florales en el Altar de la Patria, convocadas por líderes de la izquierda y de organizaciones cívicas.

También habrá una exposición de fotografías y pertenencias del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el stand dedicado a su memoria que fue instalado en la Feria del Libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas