La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) está explorando la ejecución de dos proyectos para la construcción de presas financiadas por el sector privado, tras lo cual se ejecutarían otras obras para responder a la necesidad de construir nuevos embalses de agua.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el administrador de Egehid, Rafael Salazar, indicó que en la actualidad se está explorando con dos proyectos: Las Placetas y Artibonito, obras con las que los inversionistas tendrán garantizada su tasa de retorno económico, a través de la producción de energía.
Explicó que Las Placetas tiene como objetivo aprovechar los caudales de los Ríos Bao y Jagua.
Agregó que en el concepto hidráulico del proyecto se contempla derivar agua desde la Presa de Mata Grande a construirse sobre el Rio Bao hacia la presa los Limones a construirse sobre Rio Jagua, la cual servirá como Presa de regulación.
Añadió que la circulación de estos caudales se realizará mediante túneles de interconexión entre los diferentes embalses.
Informó que este proyecto tiene una inversión estimada en el orden de RD$43,000 millones.
Mientras que Artibonito busca aprovechar la cuenca del río Artibonito, situado en el Oeste, para generar energía eléctrica con una producción media anual de 152.9 GWh/año y con una capacidad total instalada del Proyecto 46Mw, mediante el aprovechamiento del potencial hidráulico disponible.
Agregó que la inversión estimada de este proyecto el orden de RD$25,000 millones.
El administrador de Egehid reveló que estos proyectos han despertado el interés de inversionistas chinos, europeos y de Estados Unidos, por lo que podrían ejecutarse a través de alianzas publico-privadas.
Destacó que sería por primera vez que se usaría inversión privada para la construcción de presas, ya que siempre ha sido con recursos del Estado.
Indicó que ya los proyectos están diseñados con su presupuesto y toda la parte técnica, por lo que se les presentarían a los equipos técnicos de las diferentes empresas interesadas, quienes harían las evaluaciones de factibilidad y económicas para luego finalizado los procesos correspondientes en Ley de Compras y Contrataciones Públicas realizar la adjudicación al oferente seleccionado.
El funcionario entiende que para el año próximo se podría dar inicio a esos proyectos con fondos propios para ir adelantando, pero con el proceso de licitación abierto para garantizar un proceso transparente.
Avanza recuperación capacidad embalse
Está muy avanzada la ejecución del primer piloto para la recuperación de la capacidad de almacenamiento de las presas que hay en el país, lo que impulsa las inversiones privadas de este tipo de proyecto, ya que los trabajos los está ejecutando un consorcio de empresas que comercializa los sedimentos extraídos como materiales para construcción.
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, dijo que ya se han sacado 600 mil metros cúbicos de sedimentos del contra embalse Las Barias, localizado en la sección Las Barias del municipio Bani, en la provincia Peravia.
Explicó que esta intervención persigue dejar beneficios a la comunidad al aumentar la disponibilidad de agua para riego, reforestación de la rivera del río, dinamizar la economía, pago al ayuntamiento en función de los metros cúbicos extraídos, garantizar el suministro de agua en las épocas de estiaje a los cultivos agrícolas del municipio aguas abajo del contra embalse, aumentar el suministro de energía y aumentar la disponibilidad de agregados en el mercado.
Dijo que van cinco meses de trabajo de los 15 establecidos por contrato y se espera que al terminar estos el embalse quede con su capacidad original.