Se contradicen funcionarios con relación al tráfico de madera

Se contradicen funcionarios con relación al tráfico de madera

Santiago. Mientras la Dirección Provincial de Medio Ambiente  niega que esta ciudad   sea el centro del tráfico de madera en el Cibao,   la Procuraduría de Medio Ambiente afirma que el 70% de los casos  procesados aquí,  de agosto de 2008 a marzo de 2009,  se relacionan con ese delito ambiental.

La contradicción entre las dos entidades públicas surge tras la denuncia del Movimiento Cívico no Partidista, “Tiempo Verde”, de que  desde Santiago opera la mayor red de traficantes de maderas que existe en todo el país.

El procurador de Medio Ambiente, Jacinto Mejía, explicó que de los 113 casos sometidos a la justicia en citado período,  el 70% corresponde a  corte y tráfico ilegal de madera.

De los expedientes judicializados 13 han recibido condena con multas y prisión de tres meses y un año, confirmó el magistrado.

Mejía dijo que el organismo autorizado para dar los permisos ambientales es  la Dirección de Recursos Forestales, la que entiende debe monitorear y ver el procedimiento de las autorizaciones que otorga.

La defensa

El director  provincial de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez, dijo que  la acusación de la entidad ecologista  carece de veracidad porque proviene de sectores interesados que son enemigos de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Nunca antes se había tenido un control  tan estricto del tráfico y corte de madera”, afirmó.

Asimismo, explicó que desmentía  totalmente esa denuncia porque la entidad que representa controla  todas las áreas boscosas del país y sobre todo del Cibao.

Sin embargo, planteó que,  como puede existir la intención de personas de traficar con madera en la región del Cibao, la ciudadanía debe hacer la denuncia en las instancias correspondientes.

Para los denunciantes

El funcionario dijo además que se  reservará el derecho de emplazar a personas o entidades  para que “nos digan directamente cuáles son los casos.

Creemos que se trata de  una especie de querer aparecer en la prensa y trascender en los medios de comunicación”.

Planes legales

La secretaría de Medio Ambiente   aseguró que no se trata de tráfico y tala ilegales de madera en comunidades del Cibao denunciada  por el Movimiento Tiempo Verde, sino que  son cosechas contempladas en planes de manejo establecidos en la región.

Según el director de Comunicaciones de la cartera, Mayo Rodríguez, la comunidad se alarma, con sobradas razones,  porque ve un movimiento constante de camiones de madera. Explicó que esos  desplazamientos se hacen a luz del día, contrario a las talas  ilegales que se hacen de noche.

Rodríguez informó que para evitar la confusión de los comunitarios se procederá a rotular los camiones con un distintivo que le valdrá por el día dispuesto para transitar la madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas