Se contradicen sobre si existe vacuna para la rabia en el país

Se contradicen sobre si existe vacuna para la rabia en el país

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor José Brea del Castillo, denunció ayer que el país no tiene disponibilidad de vacunas y que aquí se ha registrado un brote de rabia humana.

Mientras el secretario de  Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,  aseguró  que la cartera dispone de suficientes vacunas para atender un eventual incremento de los casos de la enfermedad durante los próximos seis meses.

El doctor  Rojas Gómez dijo que hace tres días recibieron   de Ecuador 1,100 dosis de la vacuna, otras 200 de Puerto Rico y que esperan para la próxima semana 10,000 adicionales que fueron encargadas a la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Con respecto a la rabia, el pediatra Brea del Castillo dijo que nadie debe morir de esa enfermedad, porque es para eso que debe haber disponibilidad de vacunas.

Asimismo, Brea del Castillo señaló que no basta con vacunar 200,000 perros, lo que debería hacerse es que cientos de empleados y guardias salgan a vacunar caninos y felinos.

Advirtió a la población que tenga cuidado con los perros y gatos callejeros, pues la rabia es una enfermedad mortal.

Con respecto a la inexistencia de vacunas para la rabia animal, Rojas Gómez expresó extrañeza la información de que la vacuna se había terminado..

Menor con rabia

Franklyn Morillo, el menor que está en estado de coma inducido, afectado por rabia, experimentó ayer una discreta mejoría, confirmó la doctora Josefina Fernández, miembro del equipo de médicos que le asiste.

El pequeño, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Robert Reid Cabral, sigue en estado de coma inducido, de acuerdo a los médicos.

Se  contagió de rabia al ser mordido por un perro, cuando se dirigía a un colmado para comprar un pañal desechable.

El niño recibe una terapia que fue exitosa con una paciente de Estados Unidos, pero se trata de una enfermedad con un 100% de letalidad.

Franklyn Morillo  se mantiene en un estado de altas y bajas, pero los médicos lograron calmar su desorden hemodinámico, se informó ayer.

En abril de este año, otro niño de Villa Penca, Haina, murió de rabia, tras la mordedura de un perro.

El pequeño de siete años está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y está a cargo del doctor Rafael Encarnación.

Publicaciones Relacionadas