Se contrae manufactura en EU

Se contrae manufactura en EU

Nueva York
Agencias

 La actividad en el sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo en abril, por tercer mes consecutivo, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM)

El índice de actividad en ese sector se situó en abril en 48,6 puntos, en el mismo nivel que el mes anterior.

Un índice por debajo de 50 puntos refleja una contracción de la actividad en el sector y por encima de ese nivel, un crecimiento. Los economistas preveían que el índice de actividad bajara hasta los 48 puntos.

El presidente del comité del ISM que elabora ese sondeo mensual, Norbert Ore, resaltó en un comunicado de prensa que el sector manufacturero en EE.UU. “no logró crecer en abril” y se halla en una situación en que “tanto los nuevos pedidos como la producción caen lentamente, pero los precios continúan subiendo a un ritmo elevado».

Solo siete de los dieciocho sectores industriales que se toman como referencia para elaborar el índice mostraron un crecimiento en abril y entre ellos los de productos electrónicos y ordenadores, impresión y equipamiento para el transporte.

La producción en el sector manufacturero se contrajo por segundo mes consecutivo, aunque el índice que mide esa variable subió a 49,1 puntos, frente a los 48,7 puntos de marzo.

El índice relativo a nuevos pedidos se mantuvo el mes pasado estable respecto a marzo, en 46,5 puntos, mientras que el índice de empleo bajó 3,8 puntos y se situó en 45,4 puntos, frente a los 49,2 puntos de marzo.

Los precios pagados por los suministros a las empresas aumentaron el mes pasado y el índice correspondiente se ubicó en 84,5 puntos, frente a los 83,5 puntos del mes anterior.

Los gastos de consumo  de los hogares se aceleraron en marzo en Estados Unidos: aumentaron 0,4% respecto a febrero, mientras que sus ingresos se incrementaron 0,3%, indicó el jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La cifra

0,4

Por ciento.  Fue el aumento del gasto de consumo en Estados Unidos en marzo. El alza de los gastos es la más significativo desde enero y sorprendió positivamente a los analistas, que preveían un aumento de apenas 0,2%. Por el contrario, el alza de los ingresos fue inferior al 0,4% previsto. El consumo se aceleró respecto a febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas