Se crea sobreoferta en mercado leche

Se crea sobreoferta en mercado leche

Una difícil situación se ha creado  en el mercado de la leche debido a que la suspensión del desayuno escolar  ha generado una sobreoferta del producto, en un momento en que han aumentado los costos de las distribuidoras y el precio que éstas pagan por la leche que compran a los ganaderos.

Las pasteurizadoras incrementaron en un peso el precio de la leche, pero los ganaderos insisten en que el incremento que necesitan para compensar  los costos es de tres pesos.

Sin embargo, las pasteurizadoras señalan que el incremento  que han registrado en sus costos más el problema de sobreoferta que ha provocado la suspensión  del desayuno escolar, les impide hacer un mayor aumento, salvo que se acepten incrementos en los precios de venta de la leche al consumidor final que podrían hacer prohibitivo el producto para una gran parte de la población.

Una idea de la importancia que tiene el desayuno escolar en el mercado de la leche la da el hecho de que ha habido momentos en que ese programa ha llegado a acumular deudas  con los suplidores  de productos lácteos que ascienden a RD$  794.3 millones.

La situación fue abordada el pasado martes en un  encuentro entre representantes de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (Adil), del sector productor de leche y el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Fomento y Producción del Sector Lechero (Conaleche) para revisar los precios del producto a nivel de finca.

En el encuentro, que tuvo lugar en el local de Conaleche, en la Ciudad Ganadera, también participaron representativos del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Dirección General de Ganadería y del sector importador de leche.

Las claves

1.  Tranque

Las pasteurizadoras incrementaron en un peso el precio de la leche, pero los ganaderos insisten en que el incremento que necesitan para compensar  los costos es de tres pesos.

2.  Argumento

Las pasteurizadoras señalan que el incremento  en sus costos, más el problema de sobreoferta que ha provocado la suspensión  del desayuno escolar, les impide hacer un mayor aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas