Se cumple huelga hospitales

Se cumple huelga hospitales

La paralización de los servicios en los hospitales y policlínicas del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) en todo el país, se cumplió ayer en el primer día de huelga de los médicos, enfermeras y bioanalistas de esa dependencia estatal.

No obstante, se mantuvieron las labores de emergencia y de atención de pacientes críticos, en medio de las precariedades de material gastable y la queja de los usuarios.

Los médicos del Salvador B. Gautier se mantuvieron en la explanada de la parte frontal de ese centro hospitalario.

La paralización incluye los servicios en los hospitales Oliver Pino, de San Pedro de Macorís, Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, y el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, así como en las policlínicas que pertenecen a la institución a nivel nacional.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, declaró que en la próxima semana, ese gremio podría unirse a la lucha.

«Hemos dicho que si en un tiempo prudente, los reclamos de los médicos del Seguro no son atendidos, voy a llevar esa propuesta a la junta médica para respaldarlos y extender la lucha hasta los hospitales de Salud Pública», añadió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería también mostró su apoyo a la lucha de los médicos y el personal hospitalario del IDSS.

Julio César García Cruceta, secretario de organización del gremio, expresó que se está a la espera de la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud, para ver qué tipo de apoyo le darían al sector que está en huelga en el IDSS.

Definió la situación tanto de los hospitales del IDSS como de Salud Pública, como «almacenes de personas» donde no existe medicamentos de ningún tipo, así como material gastable, con la agravante de que por la crisis energética se ha tenido que destinar recursos para comprar combustible.

El doctor Samuel Ramos, presidente de los médicos residentes, dijo, empero, que la atención a pacientes críticos, intensivos, en unidad de diálisis, pacientes ingresados y en mal estado, están siendo atendidos e incluso, esas áreas han sido reforzadas.

De su parte, Rogelio Ramírez, secretario general de la Asociación de Enfermería del IDSS, se quejó del retraso de los pagos correspondientes a los médicos y enfermeras.

Denunció que el estado del hospital Salvador B. Gautier es crítico y que los pacientes están siendo atendidos precariamente.

«Esto es crítico. Aquí, cuando no hay energía eléctrica, ni material gastable, no hay nada», dijo.

Señaló que no aceptan ni una sola cancelación del personal de enfermería y que si no se reponen, seguirán el plan de lucha. Dijo que hay 150 empleados de enfermería en lista.

Ariel Sánchez, uno de los pacientes que fue a atenderse en el área de emergencia, se quejó de la precariedad del hospital.

«Aquí no hay yeso, ni gasa ni nada, todo he tenido que comprarlo», dijo.

También, el paciente interno en el área de endocrinología, José Leopoldo Liranzo, que se encuentra en condiciones críticas con el cuerpo ulcerado debido a la diabetes, dijo que ha tenido que comprarlo todo, incluso, medicamentos de hasta RD$2,000.

La huelga de médicos y del personal del IDSS, fue convocada por tiempo indefinido luego de una asamblea, hasta que se le paguen los salarios atrasados, la revocación de la resolución que atenta contra las residencias médicas y se termine el atraso en los pagos de los salarios y los subsidios a los médicos que van de viaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas