Se cumple un año de golpe a Zelaya

Se cumple un año de golpe a Zelaya

 TEGUCIGALPA.  AFP. Cuando se cumple un año, este lunes, del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, las nuevas autoridades no han logrado cerrar las heridas políticas ni convencer a buena parte de la comunidad internacional para reintegrar a Honduras a las instituciones de las que quedó apartada.

 Desde que asumió la presidencia el 27 de enero, Porfirio Lobo se ha esforzado en cumplir las exigencias de la comunidad internacional, como la conformación de un gobierno de unidad y la creación de una Comisión de la Verdad que dilucide lo que pasó antes, durante y después del golpe.

 Sin embargo, Honduras sigue apartada de las instituciones regionales, sobre todo por el rechazo de los países seguidores del socialismo del siglo XXI que propugna el venezolano Hugo Chávez, y por la falta de garantías para el regreso de Zelaya a Tegucigalpa desde su exilio en República Dominicana. 

Este último punto parece casi imposible de cumplir mientras los numerosos partidarios del golpe, que siguen instalados, en su mayoría, en las principales instituciones y partidos políticos del país continúen ahí.  A principios de junio, el presidente sonó la alarma al denunciar que había un supuesto interés en derrocarlo, incluso desde su propia formación, el Partido Nacional.  «No hay riesgo de otro golpe de Estado, la comunidad internacional nunca lo permitiría», dijo  el escritor y director de la Biblioteca Nacional en Tegucigalpa, Eduardo Bahr, para quien el mayor reto del presidente es que «los amiguetes políticos del lado recalcitrantemente conservador se echen a un lado».  «Honduras trata de salir del agujero, no de cavarlo más hondo», dijo  Michael Shifter.

Las claves

 

1.  Intolerancia

Mientras Lobo da lentos pasos hacia la normalización, en la calle se perciben «niveles insospechados de intolerancia y crispación».

 2.  Economía en el suelo

Al descalabro económico hondureño, se suma la disminución de ayudas y el cierre de los créditos internacionales, además de la crisis económica internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas