Se cumplen 150 años del merengue

Se cumplen 150 años del merengue

Este mes el merengue cumple 150 años de existencia pública, pues en esa fecha, pero del año 1854, apareció el primer documento que registró en nuestro país ese ritmo “que constituye la insignia musical de los dominicanos”, al decir de escritor y musicólogo Darío Tejeda, presidente del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y secretario ejecutivo del Congreso Internacional dedicado al merengue que organiza esta entidad junto al Centro León y la Secretaría de Cultura.

Tejeda afirmó que por su fecha de aparición, el ritmo dominicano “es uno de los más viejos de los géneros musicales que actualmente están en boga en América y el mundo, pues es más antiguo que el jazz, el bolero, el tango, el son, y le lleva un siglo de historia al rock, a la salsa y a muchos otros ritmos.”

Señaló que para República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica, ese dato es sumamente importante, y debe conducir a una revalorización de merengue como uno de los patrimonios musicales más relevantes del país y de la región.

Consideró que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional “deben declarar un año del merengue a partir de este mismo mes”, y establecer el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, pues fue la fecha exacta en que se publicó la primera información en el país sobre el género. Dijo que el autor de esta noticia fue el poeta Eugenio Perdomo, quien escribió bajo seudónimo en el periódico El Oasis.

Tejeda, autor del libro La pasión danzaria, que fue premiado internacionalmente y publicado por la Academia de Ciencias Dominicana, afirmó que aunque el merengue estuvo en boga en varios países caribeños en el siglo XIX, incluyendo Puerto Rico, Haití y Cuba, “República Dominicana fue el único país donde se asentó como símbolo de la cultura nacional al ser aceptado ampliamente por la cultura popular”. Por eso, consideró que el merengue “estableció su sede en nuestro país, adquiriendo carta de ciudadanía dominicana”.

Dijo que por esa razón “nosotros podemos tomar esa fecha como referencia para celebrar el sesquicentenario del merengue”. Puso como ejemplo que por resolución del Senado de ese país, en Estados Unidos se declaró el año pasado como “el año del blues” al cumplir este género cien años, por lo que el merengue le lleva cincuenta años de antigüedad. Señaló que por tanto, los dominicanos “tenemos motivos de sobra para celebrar” el sesquicentenario del merengue con orgullo y dignidad.

Sostuvo que “al adoptar el año 1854 como la primera referencia histórica del merengue, lo hacemos con la finalidad de señalar el momento en que emerge a la luz pública de la historia en el país.”

Expresó que cuando surgió la República Dominicana como un nuevo Estado, “casi simultáneamente, diez años después, apareció registrado por primera vez el merengue, el ritmo que vino a armonizar y a expresar el cuerpo y el alma de ese nuevo pueblo”.

Agregó que “es indudable que el merengue registra el ritmo de la vida de los dominicanos”.

Publicaciones Relacionadas