Es la primera vez que el país es sede de un evento de esta naturaleza donde reúne a miles de deportistas y visitantes con motivo de los XII Juegos 1974.
El 27 de febrero de 1974 es un día histórico para el deporte dominicano con el inicio de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la capital, sin dudas, marcaron una época en el deporte dominicano, evento que contó con el apoyo del presidente Joaquín Balaguer, que aprobó 14 millones de pesos para el presupuesto que solicitó el comité organizador.
La justa deportiva que marcó un antes y un después para el país en la rama deportiva, llega a los 50 años.
Las autoridades gubernamentales, olímpicas, federaciones, asociaciones y clubes, se aprestan a realizar un gran acto donde se reconocerá el trabajo y esfuerzo de Juan Ulises García Saleta, ideólogo y trabajador sin descanso para ver cristalizada la idea, donde tuvo que vencer muchos obstáculos a nivel nacional e internacional, incluso por los terrenos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el mayor pulmón de la ciudad de Santo Domingo.
Para poder realizar los Juegos, la dirigencia deportiva y olímpica, tuvo que convencer al doctor Balaguer y los países que conforman la Odecabe.
Algunos de los protagonistas así lo atestiguan. Estos Juegos dejaron como herencia la primera gran Villa Deportiva, un complejo de apartamentos a ambos lados de la autopista Las Américas.
De esta, apenas quedan algunos apartamentos, el resto fueron entregados a particulares y algunos deportistas.
Conseguir y lograr la construcción del Centro Olímpico no fue fácil. Ese proyecto tiene una interesante historia para otro gran relato que incluye luchas de la clase deportiva y el arrojo de Wiche García Saleta.
La República Dominicana que se presentó a esos juegos con 203 deportistas, concluyó con 16 preseas, una de oro, de parte de Amaury Cordero, en pesas; cuatro de plata y 11 de bronce durante la radiante fiesta deportiva.
Costo
La celebración de los XII Juegos marcaron el inicio del desarrollo del deporte dominicano, tuvo un costo de 14 millones de pesos, cifra que el doctor Joaquín Balaguer aceptó a solicitud del ingeniero Bienvenido Martínez Brea.
Atletas y deportes
Participaron 2,052 atletas en 18 deportes atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol. La República Dominicana se presentó a esos juegos con 203 deportistas.
Fueron asumidos bajo el lema “Compromiso de Todos”, una creación de la inspiración del fenecido cronista Max Reynoso, figura que desempeñó un papel preponderante y de liderazgo.
En el inicio le tocó el orgullo de desfilar con la antorcha que encendió el pebetero al atleta de atletismo Donato Vásquez, de Santiago.
Fue la primera vez que se construyeron instalaciones grandes y modernas en el país. Dominicana tan solo ganó una medalla de oro con el levantador de pesas Amaury Cordero, pero eso levantó un gran regocijo nacional.
Al despuntar la tarde del 27 de febrero de 1974, cuando el astro sol emitía los últimos destellos de luz de ese memorable día, inició la inauguración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El presidente Balaguer presidió la ceremonia junto al alcalde Rafael Estrella Rojas; Lord Killannin, presidente del Comité Olímpico Internacional; José Beracasa, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe; Juan Ulises García Saleta, presidente del Comité Olímpico Dominicano; y Bienvenido Martínez Brea, presidente del Comité Organizador del magno evento.